martes, 11 de febrero de 2014

LA PRIMERA SIRENA DE OCCIDENTE

LA DIOSA DÉRCETO

María Luisa Arnaiz

Una de milicos, Aldo Bahamonde

      Aunque existe una ninfa con el nombre de Dérceto que sedujo al adolescente Lapithaon, habla Diodoro de una diosa con el mismo nombre que, por ofender a Venus, concibió una extremada pasión por un pastor. Tras parir una niña, se sintió avergonzada de su falta y la abandonó en un fragoso paraje, donde fue cuidada por unas palomas. La encontraron unos pastores y la llevaron al encargado de los rebaños del rey Simmas; este la prohijó y le dio el nombre de Semíramis, paloma. Entre tanto Dérceto, mandó matar a su amante e intentó suicidarse arrojándose a un lago; los dioses la salvaron y, caso único en la mitología clásica, se la representó como una sirena en la forma que hoy la conocemos. Sirva la historia como denuncia de los vergonzosos cantos de sirena dados por España sobre los muertos en aguas ceutís, aunque nada palie el inhumano dolor de cuantos intentan llegar a Europa.

6 comentarios:

  1. Esa y la de Melilla es nuestra historia negra actual, más denigrante

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, el muerto al hoyo. Qvi prodest?
    Salu2, MªLuisa.

    ResponderEliminar
  3. Maria Luisa, te felicito por denunciar el eterno problema que los gobernantes de aquí y de allí, no solucionan y no aceptan la responsabilidad que tienen en esta tragedia.
    Yo también he querido tener un recuerdo para las víctimas publicando en mi blog una prosa titulada "Quemaduras", que son las que debemos sentir los que vivimos a este lado de la verja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué lamentable! sin palabras.
    Mi abrazo y mi admiración, bella!

    ResponderEliminar
  5. El militarismo y la injusticia social son el Diablo...
    Un abrazo de Cagliari, Italia.

    ResponderEliminar
  6. Ningun ser humano merece ese atropello
    Ojala alguna vez la justicia triunfe

    ResponderEliminar