martes, 1 de julio de 2014

ETERNO RETORNO

LIBERTÉ

María Luisa Arnaiz

En la España del XXI reescribo tu nombre.

Andrés Castellanos

En mis cuadernos de escolar
en mi pupitre en los árboles
en la arena y en la nieve
escribo tu nombre.

En las páginas leídas
en las páginas vírgenes
en la piedra la sangre y las cenizas
escribo tu nombre.

En las imágenes doradas
en las armas del soldado
en la corona de los reyes
escribo tu nombre.

En la selva y el desierto
en los nidos en las emboscadas
en el eco de mi infancia
escribo tu nombre.

En las maravillas nocturnas
en el pan blanco cotidiano
en las estaciones enamoradas
escribo tu nombre.

En mis trapos azules
en el estanque de sol enmohecido
en el lago de vivientes lunas
escribo tu nombre.

En los campos en el horizonte
en las alas de los pájaros
en el molino de las sombras
escribo tu nombre.

En cada suspiro de la aurora
en el mar en los barcos
en la montaña desafiante
escribo tu nombre.

En la espuma de las nubes
en el sudor de las tempestades
en la lluvia menuda y fatigante
escribo tu nombre.

En las formas resplandecientes
en las campanas de colores
en la verdad física
escribo tu nombre.

En los senderos despiertos
en los caminos desplegados
en las plazas desbordantes
escribo tu nombre.

En la lámpara que se enciende
en la lámpara que se extingue
en la casa de mis hermanos
escribo tu nombre.

En el fruto en dos cortado
en el espejo de mi cuarto
en la concha vacía de mi lecho
escribo tu nombre.

En mi perro glotón y tierno
en sus orejas levantadas
en su patita coja
escribo tu nombre.

En el quicio de mi puerta
en los objetos familiares
en la llama de fuego bendecida
escribo tu nombre.

En la carne que me es dada
en la frente de mis amigos
en cada mano que se tiende
escribo tu nombre.

En la vitrina de las sorpresas
en los labios displicentes
más allá del silencio
escribo tu nombre.

En mis refugios destruidos
en mis faros sin luz
en el muro de mi tedio
escribo tu nombre.

En la ausencia sin deseo
en la soledad desnuda
en las escalinatas de la muerte
escribo tu nombre.

En la salud reencontrada
en el riesgo desaparecido
en la esperanza sin recuerdo
escribo tu nombre.

Y por el poder de una palabra
vuelvo a vivir
nací para conocerte
para cantarte
Libertad.

 “Poésie et vérité”, Paul Éluard, 1942

54 comentarios:

  1. Te echaba de menos.
    ¡Qué bien que hayas vuelto!
    te envío un abrazo de bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que la libertad se cuele por todos los rincoanes, Mª Luisa!

    ResponderEliminar
  3. Siento decirlo y, seguramente, tú mucho más, pero me alegro de verte por aquí, otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Llegas cantando lo más preciado, la libertad.
    Buena vuelta, sin duda. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien nos vas llevando como en un juego, hasta encontrar la palabra libertad. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  6. En mi perro glotón y tierno
    en sus orejas levantadas
    en su patita coja
    escribo tu nombre."
    XASTO ! La de mi perro para corretear por donde queria y venir con un trocito de concha clavada en su pata ...saludossss

    ResponderEliminar
  7. Beautyfull painting. Nice Poetry! :)

    ResponderEliminar
  8. y disfrute tu libertad ....este verano genial !! besoss

    ResponderEliminar
  9. CERRADO POR VACACIONES ??????????' BESOSSS

    ResponderEliminar
  10. Muchos saludos, me ha encantado la lectura!

    ResponderEliminar
  11. Un buen poema ara un buen blog. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. libertad para volver cuando usted quiera... saludos y feliz verano !!

    ResponderEliminar
  13. Un muy buen poema ...esa libertad hermosa que hay que cantarla como en estos versos ...y cuidarla
    Me encantó este blog ...ameno, cómodo, amistoso.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por inscribirse e mi blog "Letras al viento "
    Cristina

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa poesia y un grito de amor a la Libertad, es la 1ª vez que te leo pero volveré cada vez que escribas algo, me encantas. te doy las gracias por inscribirte en mi blog " a través de mis gafas" un beso

    ResponderEliminar
  15. Olá! Muy lindo su blog. Poema maravilloso.
    Un grande abrazo, mi amiga.

    ResponderEliminar
  16. Exquisite painting! So inspiring! Brilliant!

    ResponderEliminar
  17. Hermosa poesía María Luisa de libertad y amor, te invito a que pases por mi blog que tienes un premio muy lindo, se que estuve perdida pero ya retome las visitas a mis amistades en este mundo del blog, donde conoces personas y temas maravillosos.

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  18. Palabra que se hace carne agria cuando se pierde y, cuando se alcanza se escribe para recordar que nunca se debe extraviar...

    ResponderEliminar
  19. Maria Luisa.
    Que belíssima poesia !!
    A bastante tempo não tenho vindo a seu blog
    na verdade estou um pouco afastada por problemas de saúde.
    Mas, da saudades a gente volta sempre .
    Um abraço carinhoso.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  20. Nadie que mejor que Eluard para cantarle a la libertad. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  21. Your blog is fantastic, full of emotions and beautiful women. I'm looking forward to the next posts.
    In the meantime, I have a lot of watching.

    ResponderEliminar
  22. ciao sono venuta a conoscerti. Hol letto la splendida poesia (capisco lo spagnolo anche se non oso scriverlo),
    Un saluto dall'Italia
    Nina

    ResponderEliminar
  23. Urgent is good to sit in the warm sunshine, it is nice.
    A wonderful image.
    Regards Liplatus

    ResponderEliminar
  24. Olá Maria Luisa
    Te vi como seguidora lá no meu recanto e cá estou para agradecer,
    retribuir e conhecer você e seu belo espaço.
    Parabéns por tão bela escrita e pelo dom maravilhoso que lhe foi dado por Deus
    de colocar em palavras o que a tua alma dita.
    Como é bom gritar aos quatro ventos a nossa liberdade.
    Deixo abraços com carinho
    Marilene
    Marilene Folhas Flores e Sutilezas

    ResponderEliminar
  25. Hola, María Luisa, qué tal?
    Te echo de menos. Tus entradas las encuentro tan impactantes como bonitas, espero que en los días de vacaciones que se nos acercan, nos regales un buen ramillete de ellas.

    Te deseo unas estupendas Pascuas y que el Año Nuevo sea portador de bienestar éxitos para tí.
    Un afectuoso abrazo.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  26. Hermosas palabras, hermosa libertad, y hermosa foto .......

    ResponderEliminar
  27. Querida María Luisa, te dejo un inmenso abrazo con mi deseo de felicidad para todos los días de tu vida.

    ResponderEliminar
  28. ╔╔║⌂═╗
    ╠╠║║╔╝
    ║╚╚║╚═
    ╔╗║ ╔╗ ║║ ⌂ ╔╣ ╔╗ ╔╣
    ║║║ ╠╣ ║║ ║ ║║ ╠╣ ║║
    ║╚╝ ║║ ╚╝ ║ ╚╝ ║║ ╚╝
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊☆
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♥
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♡
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
    ┊ ┊ ┊ ┊☆
    ┊ ┊ ┊♥
    ┊ ┊♡
    ┊★
    ☆ MaRiBeL☆

    ResponderEliminar
  29. _______________./\.
    _____________ >___<
    _____________Ѽ./ Ѽ
    ___________;->( ɕѼ Ҩ .
    ___________@.♥ '(█) ♥ *$
    ________Ѽ "( ()♥t (Ѽ)o*♥*
    _______(█),-♥.-Ѽ _Q@,0 ɕ(█)
    ____________>o*oѼ @.<
    _________o`Ѽ Q Ѽ Q Ѽ~@'
    ______♥.'Ѽ ♥ *Ѽ ɕҨ ‘♥ @-.)'*
    ____Ѽ o (█) @ *Ѽ ɕҨ ‘♥ *(█)’Ѽ
    __________Ѽ -♥-'Ѽ ♥._ Ѽ
    _______@.♥ '*Q ♥ *(█), @.♥ '*
    ___.♥' @ _ ɕ♥ _.-'~♥-. @ ´(♥)`-*.o
    __.(█)* ♥ ..-' (Ѽ) o *.(Ѽ) 0 *(█)`)
    _________(Ѽ ) '-._♥__(Ѽ)@
    ____;--♥' ♥Ҩ 0‘(Ѽ) Q o *♥ * Ѽ ♥
    ___ * (Ѽ). ♥ * .Q.~ ♥- ♥Ҩ.0() Q ♥*'.
    _(█)* ♥ *‘ o * ♥ _(█)Q~ ♥Ҩ _Ѽ♥_(█)
    _____________▓▓▓▓▓
    __________ ▓▓▓▓▓▓▓▓▓__________ ¡Feliz. Año. Nuevo!
    Espero que que el año que comienza sea un año lleno de éxitos.
    B. E. S. O. S... ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  30. Que 2015 te traiga todo lo que desees en tu vida.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  31. Bella poesía! un placer haber pasado por aquí!

    ResponderEliminar
  32. Sinto saudades dos seus Posts Maria Luísa! ?

    ResponderEliminar
  33. Vengo para agradecer tu visita y estancia en mi blog, ha sido una agradable sorpresa recibirte.
    También agradezco el que, a través de tu espacio, pueda admirar la belleza que hay en esa poesía dedicada a la libertad,
    Vuelve cuando quieras, siempre serás bien recibida y mis pucheros siempre tendrán algo calentito y rico para ti.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  34. Ciao Maria Luisa, io capisco lo spagnolo, ma non riesco a scriverlo ed a parlarlo (salvo una ventina di parole). Grazie per essere passata da me e continuerò a venire da te anche se, vedo, che non pubblichi molto spesso. Questo comunque non vuol dire che il tuo blog non abbia una certa qualità, anzi mi piace molto. A presto.

    ResponderEliminar
  35. Buenísimo y sorprendente y sin embargo, cuando se encuentra el camino es de lo más consecuente. Lo he disfrutado porque ha sido como un banquete de imágenes pero a diferencia de los ágapes, no produce cansancio ni hartura. Estupendo.

    La página es preciosa y con todo el encanto de un tiempo pasado pero que fue bellísimo y quiso ser ante todo limpio espiritualmente.

    Saludos cordiales. Franziska

    ResponderEliminar
  36. Muy buena palabra para que todas las personas la escribamos en muchos lugares de nuestra vida. Bonito!!!

    ResponderEliminar
  37. No conocía este autor, gracias por compartirlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Muy buen poema , la libertad tan preciada.
    Gracias por seguir mi blog, beso

    ResponderEliminar
  39. Hola, quería saludarte y de paso darte las gracias por seguir mi blog desde hace tiempo. Y también quería pedirte un favor, estoy promocionando mi propio cómic, como puedes ver aquí:

    http://artbyarion.blogspot.com/2015/06/un-american-chronicles-available-now-in.html

    Me encantaría que pudieras ayudarme a compartir el link con tus lectores, y si te animas a escribir un post sobre mi proyecto te lo agradecería muchísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. El precio para el éxito es un trabajo duro, dedicación y determinación que hemos estado dando nuestro mejor esfuerzo para nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  41. No es la falta de capacidad que debilita la vida, sino la voluntad suficiente para utilizar las capacidades existentes.
    continuar con el espíritu de alcanzar un sueño.

    ResponderEliminar
  42. Una gozada pasear la vista por tus páginas. Luisa, me encanta tu blog.
    Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. It was a beautiful sharing as if it were on the edge of life.
    http://friv.party/

    ResponderEliminar
  44. "Thank you for nice information
    Please visit our website unimuda and uhamka"

    ResponderEliminar
  45. Quiero compartir una gratitud con el Dr. Itua, quien curó mi herpes y diabetes con su medicina a base de hierbas que preparó y me envió a través del servicio de mensajería, el Dr. Itua es un médico a base de hierbas, mi amigo aquí en México, me presenta que el Dr. Itua cura todo tipo. de enfermedades como VIH, Herpes, Enfermedades Neuromusculares, Hepatitis B, Hígado Inflamatorio, Diabetes, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Fibromialgia, recupera a tu ex. luego me puse en contacto con él y ordené la medicina herbal del Dr. Itua y después de beber las medicinas herbales durante 30 días me curé por completo, hasta ahora estoy sano y curado por completo gracias a las medicinas herbales del Dr. Itua.
    Gracias administrador del blog.
    Puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, Número de Whatsapp: +2348149277967. Es un buen médico, háblale amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar