miércoles, 1 de julio de 2015

DON QUIJOTE Y GRECIA

LA MUERTE RONDA POR GRECIA

María Luisa Arnaiz

Serge Marshennikov

   Ha regresado don Quijote a su casa y dormido en su cama. Abre los ojos y comienza a hablar: “¡Bendito sea el poderoso Dios que tanto bien me ha hecho!... Yo tengo juicio ya, libre y claro, sin las sombras caliginosas de la ignorancia, que sobre él me pusieron mi amarga y continua leyenda (lectura) de los detestables libros de caballerías. Ya conozco sus disparates y sus embelecos… Yo me siento, sobrina, a punto de muerte; querría hacerla de tal modo, que diese a entender que no había sido mi vida tan mala, que dejase renombre de loco; que puesto que lo he sido, no querría confirmar esta verdad en mi  muerte… ya no soy don Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano… ya conozco mi necedad”.
   Mientras el escribano transcribe su testamento, se interrumpe para decirle a Sancho: “Perdóname, amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo, haciéndote caer en el error en el que yo he caído, de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo”. Luego se dirige a los presentes: “Señores, vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño. Yo fui loco, y ya soy cuerdo: fui don Quijote de la Mancha, y soy agora… Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vuestras mercedes mi arrepentimiento y mi verdad volverme a la estimación que de mí se tenía”.
   Dicta las mandas y pierde el conocimiento. Pasa tres días entre vahídos y al cabo recibe “todos los sacramentos” abominando “con muchas y eficaces razones de los libros de caballerías”. Muere.


   ¿Recobrará Grecia el juicio y "morirá" dentro del sistema como don Quijote? Aunque todavía crea en ellos, sé que los engranajes trituran los sueños.

En prensa el 25 de enero de 2016: "A un año de su victoria, Syriza ha vendido su alma al poder".

20 comentarios:

  1. ¡Cuánto tiempo! Celebro su vuelta.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Madre míaaaaaaaa!!!! ¿donde te has metido?.
    Me alegro de tu vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Bem-vinda de novo María Luisa Arnaiz! Os regressos são maravilhosos quando são para continuar a viver e a sonhar nesta aventura que se chama vida! Ao contrário do senhor D. Alonso Quijano que regressou para partir para sempre.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho ver tu casa de puertas abiertas de nuevo. Espero que estés maravillosamente bien.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tuvo que llegar la muerte para reconocer aquella locura de querer cambiar el mundo y es, en mi modesta opinión, en este punto de si debemos estar locos -porque somos mejor que cuando estamos cuerdos- o los ideales nos aseguran siempre el fracaso porque la realidad es tozuda y no depende de una sola voluntad para enderezarla.

    Es tn hermoso este texto que nos acabas de ofrecer que por sí solo es ya un monumento de la litertura porque es verdad lo que leemos y con lo que el autor relata no nos sentimos engañados. Este es el secreto.

    Recuerdo que mi maestra utilizaba "El Quijote" para hacer ejercicios de escritura al dictdo. Entonces -creo que era muy pronto- me sonaba un tanto extraño pero...no había opción para la protesta: eran otros tiempos. Alternabamos con los textos de Miranda Podadera. Lo que es verdad, no muere. Te felicito por este texto, es un acierto.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra tu regreso Luisa, con tu post te has superado !! Espero todo siga bien

    ResponderEliminar
  7. Vaya vuelta, María Luisa, me alegro muchísimo.
    Un abrazo-e

    ResponderEliminar
  8. Regresar en verano no está mal.
    ¿Cómo se consigue tener el juicio libre y claro?

    Lo de Grecia tiene mala solución, es peligroso andar entre engranajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Locos que sueñan que los mercados y su dinero están por encima de las personas. Nada se habla de los que se llevaron el dinero fuera del país, de esos no hay nada que decir. Sólo sueñan los que persiguen sueños y yo estoy con ellos y con los griegos. OXI.

    Feliz vuelta.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy bueno! La maquinaria ha acelerado su velocidad para mejor triturar, pero puede que en su engranaje se atasque un hueso duro de roer y se tenga que desmontar y reparar. Grecia ha levantado su voz contra la política de extorsión de la Troika y es una china en el zapato. Junto al pueblo griego se han alzado otras voces que denuncian esas políticas.
    Después del referéndum, nada será como antes. Otra vez David contra Goliat.

    ¡¡OXI !! Europa somos todos, no solo los capitalistas financieros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Saludos!!! Se te echaba de menos, me alegra tenerte de vuelta.
    En cuanto a Grecia, me temo y espero que seguirá soñando, pues la realidad es muy cruda.

    ResponderEliminar
  12. Siento emocionada la empatía que habéis expresado por mí. Gracias.
    ¡Ah, soy griega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque no quiero que los monstruos de la sinrazón (los que anteponen los intereses de los bancos y de las multinacionales a los de los ciudadanos) me devoren la dignidad.

      Eliminar
  13. Yo también, querida maría Luisa ... ¿pero qué hacemos con los engranajes?
    Un abrazo-e.

    ResponderEliminar
  14. Every successful person must have a failure. Do not be afraid to fail because failure is a part of success.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra tu regreso, te echaba de menos, bienvenida, María Luisa.
    Yo también he estado por ahí.
    Estaré espectante con lo que nos regales.
    Un abrazo.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  16. Credo di aver capito che la tua è una metafora per parlare della situazione greca. Sono completamente d'accordo con te e penso che il governo ellenico non potrà fare granché. La finanza europea e mondiale comanda ormai le azioni dei governi e dei vari parlamenti. Un classico esempio è il fatto che, durante la campagna elettorale Hollande (attuale presidente della Francia) aveva detto:" La finanza è il mio nemico" ed i francesi ne stanno pagando lo scotto. Spero che Podemos non incorra negli stessi problemi della Grecia. Buona domenica.

    ResponderEliminar
  17. Hasta siempre, querida y admirada María Luisa!! Todo mi cariño y gratitud. Allá nos veremos cuando sea... Espero.
    El más largo de mis abrazos para ti, con gran cariño.

    ResponderEliminar