jueves, 16 de agosto de 2012

CONTACTOS AMOROSOS

COMUNICACIÓN NO VERBAL

María Luisa Arnaiz

The HMS Calcutta at Portsmouth, Tissot

   Los abanicos fueron un medio eficaz de comunicación para eludir la falta de libertad de cara a establecer relaciones amorosas. Estos complementos dieron la posibilidad de desafiar públicamente lo que es pretensión de toda sociedad patriarcal: controlar la moral de las mujeres. He aquí algunos mensajes dados con el abanico:

- ¿Me amáis?, mostrarlo cerrado.
- , dejarlo inmóvil en la mejilla derecha.
- No, dejarlo inmóvil en la mejilla izquierda.
- Abrazadme, ponerlo en los labios.
- Esperadme, abierto y sin moverlo.
- Os amo, deslizarlo por la mejilla y apoyarlo en la barbilla.
- Nos vigilan, hacer remolinos con la mano izquierda.
- Amo a otro, hacer remolinos con la mano derecha.
- Os odio, deslizarlo en la mano.
- Lo siento, acercarlo a los ojos.
- Estoy casada, abanicarse lentamente.
- Tengo novio, abanicarse de prisa.
- Sois cruel, abrirlo y cerrarlo.
- Sois un atrevido, tenerlo en la mano derecha.
- Habéis cambiado, deslizarlo por la frente.
- Estoy desconsolada, deslizarlo delante de los ojos.
- Dejadme en paz, apoyarlo en la oreja izquierda.
- No me olvidéis, ponerlo detrás de la cabeza.
- Seguimos como amigos, dejarlo colgar.
- Venid y hablaremos, llevarlo abierto en la mano derecha.
- Tengo que hablaros, tocarlo con la punta de un dedo.
- Deseo hablaros, tenerlo en la izquierda enfrente del rostro.
- Seguidme, tenerlo en la mano derecha enfrente del rostro.

  Fan, Tissot

 The Fan, Tissot

 Young Woman in a Boat, Tisssot

 Young Woman with Fan, Tissot

13 comentarios:

  1. El lenguaje de los abanicos, al igual que el de las flores, se está perdiendo poco a poco. Entre los jóvenes, por desgracia, quedan ya pocas personas que lo entiendan. Gracias por este buen rato que me has hecho pasar. Las pinturas, preciosas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación cultural, se agradece en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Maria Luisa!
    Primeiro um agradecimento pela honrosa visita ao Posts à Beira Mar.
    Seu blog é pura arte. Lindoooo mesmo!
    Não poderia deixar de colocá-lo entre os meus RECOMENDADOS na categoria: ARTE, LITERATURA e POESIA.
    Já estás comigo!
    Beijo grande e volte sempre.
    Milton!

    ResponderEliminar
  4. Es una coquetería el abanico ya que con él se puede muy bien coquetear.
    Tissot tiene muy bueno cuadros de mujeres y escenas cálidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Brillante entrada! El blog es un maravilloso. Encanto, arte y espectaculares textos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. María Luisa, eres una persona genial. Me ha fascinado tu bello trabajo compartido.

    ResponderEliminar
  7. Hola, María Isabel: la pérdida del lenguaje de los abanicos creo que se debe a una mayor libertad en el campo de las relaciones para la mujer, así que bienvenida sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué tal, Màrius? Seguiré hablando de temas que me llamaron la atención en su día y que siempre merecen la pena recordar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Milton: agradezco tu generosidad por haber enlazado mi blog con el tuyo y espero tener una grata acogida entre tus lectores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué razón tienes, Mari-Pi-R. El abanico, aparte de combatir el calor por estos pagos, puede dar mucho juego y algunos pintores le han dedicado preciosas escenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Alma: me siento muy agradecida por tu distinción. Ojalá pueda transmitir aquello que me proponga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, Francisco, lo que soy es una persona normal a la que le gusta compartir sus conocimientos. No tengo otra pretensión, ¿sabes?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Jamas pensé que un abanico tuviera lenguaje, ¡interesante entrada!

    ResponderEliminar