jueves, 25 de octubre de 2012

EL LOCO DEL PELO ROJO

LUST FOR LIFE

María Luisa Arnaiz 

Van Gogh, James Birkbeck

   Hace escasos días hablé de lo que era un biopic y hoy trataré del minnelliano “Lust for Life” por el que Anthony Quinn, interpretando a Gauguin durante solo nueve minutos, ganó el Óscar al mejor actor secundario. Basado en la novela homónima de Irving Stone y con una voz en off que lee pasajes de la correspondencia de Vincent con su hermano Theo, el filme se centró más en la persona que en la obra del pintor, tal como había hecho Houston en “Moulin Rouge”, si bien supuso un avance en cuanto a los espacios pues Minnelli utilizó estos como metarrepresentaciones y así, cuando aparece el doctor Gachet, no solo lo reconocemos por la postura de su famoso retrato, sino que gracias a un travelling vemos a Vincent pintándolo. Sin embargo son más las ocasiones en que la mirada de Van Gogh proporciona los paisajes ya pintados, como el del campo de trigo de Auvers-sur-Oise, donde fue asesinado fortuitamente por un chico de dieciséis años según la biografía de Steven Naifeh y Gregory White Smith “Van Gogh: la vida”, editada en 2011.

18 comentarios:

  1. No sabes cuanto me alegra ver esta entrada María Luisa. Vicent es mi pintor favorito, por sus cuadros pero también por él mismo, por emplear la paleta de sus propios colores: azul, rojo, amarillo. Hay dos de sus cuadros que me encantan: Noche estrellada y La terraza. Muchas gracias, has hecho que mi día acabe de una manera muy agradable. Por eso te envío un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta amabilidad la tuya. Jugando con tu nombre diría que esa palabra casi lo contiene.
      Besos.

      Eliminar

  2. Siempre que se habla o hablamos de Van Gogh, visualizamos alguno de sus cuadros mas famosos, esto ocurre con todos los pintores, que aun teniendo autorretratos, recordamos sus obras mas, o solamente, que su aspecto. ¿Pero eso es bueno no?
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También evocamos a cada persona por un solo detalle: la voz, el movimiento con las manos, el caminar…
      Besos.

      Eliminar
  3. En las obras de cada artista esta casi su biografía, porque contienen su espíritu, su verdadero yo, hasta su personalidad oculta e instintos mas primarios.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que hayas incluído a A. Quinn, gran actor, de mi tierra Chihuahua, referencia que me facilitará recordar lo que es minelliano.
    Buen abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con tu paisano… Un grande. Lo recuerdo en “Los dientes del diablo”.
      Besos.

      Eliminar
  5. MUITO BOM UMA BELA REFERENCIA Parabéns Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
  6. Many times I feel as if I understand him way too much.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Van Gogh, tengo una réplica de "la noche estrellada" enmarcada en mi cuarto. No he visto la película que mencionas, la voy a buscar ahora mismo...
    Saludos, me gustó mucho el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coincidencia. Seguro que pasarás un buen rato con la película.
      Besos.

      Eliminar
  8. Esta entrada me recordó la pelicula "el loco del pelo rojo" y me gustó bastante,,,, besos.

    ResponderEliminar
  9. También la recuerdo, pero entonces no sabía lo que era un biopic.
    Besos.


    ResponderEliminar