miércoles, 24 de octubre de 2012

DE JERINGAS Y LAVATIVAS

AXIOMA SOCIAL SOLIDARIO

María Luisa Arnaiz

Pan and Syrinx, François Boucher, 1759

  ¿Cómo pudo llegar a significar molestar, enfadar, la voz ‘jeringar’? ¿Sería a causa de la prescripción de lavativas? La palabra proviene del griego “syrinx”, en latín “syringa”, y significa caña, flauta. La mitología  cuenta que Siringa fue convertida en una caña junto a un río en el momento en que Pan, deseándola, le daba alcance, salvándose así del futuro demonio cristiano, íncubo o súcubo. Sin distinguirla y creyendo que los sonidos que venían del cañaveral eran sus lamentos, cortó varias cañas y se hizo la flauta que lleva su nombre. Evoco este mito porque ayer el ministro de Hacienda dijo, riendo y después de conocerse los datos sobre la pobreza -uno de cada cinco españoles ya la padece- que “los presupuestos del Gobierno son los más sociales de la historia de la democracia española”. Unos ejemplos: Recorte del 22,6 % en Sanidad, del 22 % en Cultura, del 14,4 % en Servicios sociales y en Educación respectivamente, del 47,6 % en Cooperación, etc. ¿Por qué toca la flauta el Gobierno y se ríe de nosotros? ¡Qué manera de imitar al de Hamelín en vez de a Pan para liquidarnos! Se merece una lavativa. ¡No te jeringa!

28 comentarios:

  1. Ay, tanta gente se me ocurre que merecería una lavativa que me da qué pensar. Estaríamos hasta el día del Juicio Final repartiendo lavativas a diestra y a siniestra.

    Me encanta la Mitología María Luisa, aunque confieso que nunca hubiera yo pensando en darle a las historias mitológicas esta aplicación. Hoy salgo de aquí riéndome, lo cual no es poco. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanta rabia que tengo es agradable que te hayas reído.
      Besos.

      Eliminar
  2. Una entrada curiosa, cuanto se aprende aqui. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muito bom MARIA LUISA ...gosto muito de ler tuas curiosidades ...Vou aprendendo !!! Um beijo grande Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gustaría saber de música pero mi oído…
      Besos.

      Eliminar
  4. ¿No te has dado cuenta de que ese ministro, cada vez que da una mala noticia, se ríe o mejor se sonríe, no son pocas las bromas que le han gastado por ¿su tic?, espero que lo sea, porque si es una sonrisa verdadera sería para meterle la flauta o la caña por el mismísimo culo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este ministro es así. Si tiene los días contados, otro reirá.
      Besos.

      Eliminar
  5. Tal cual. Es así como se escribe y se destruye la historia. Estoy convencido, además, que esa frase, forma parte de la consigna del PP para explicar a la jeringada ciudadanía española la razón de semejante lavativa que va a hacerno aún más próximos al umbral de la pobreza, por seguir con la jerigonza oficial del lenguaje políticamente correcto, otra lavativa al idioma, aunque en este caso sea para converger el entendimiento con la niebla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tendremos todavía que oír? Jodidos y apaleados.
      Besos.

      Eliminar
  6. Una continuación de tu magnífica entrada -aunque sin la gozosa sabiduría que tu le impregnas- sería decir que la consecuencia de este (des)gobierno estaría en la frase hecha "buena la que se va a armar" y somo símbolo de la incapacipad estratégica y táctica del general Juan Carlos Areizaga, uno de los generales más incapaces de nuestra guerra de la Independencia, que la hizo pasar al acervo popular. A él se debe el desastre de Ocaña el 19 de noviembre de 1809. La Junta General tuvo la humorada de darle el mando de 50.000 hombres. Con ellos se enfrentó al mariscal Victor en Ocaña. Antes de la batalla se subió al campanario y, al ver con el catalejo el ejército francés, que se desplegaba en formación de combate, y mientras su Estado Mayor aguardaba ansiosamente las disposiciones salvadores, se echó las manos a la cabeza y murmuró: "¡Buena la que se va a armar, pero buena, buena, buena!" No se le sacó de aquí. Se perdió totalmente la batalla y el mariscal Victo y tras él Soult, conquistaron Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo de que la frase que citas se patentice en nuestro país: los votos son el visto bueno a lo que hace el Gobierno.

      Eliminar
  7. Me parece que he hecho algus estropicio antes. Queria decirte que una buena sugerencia seria que recortaran gastos en ejercito y en la iglasia 8fuera cualquiera de ellas), al propio tiempo que a los militares se les sustituian las belicosasw trompetas atronadoras por sútiles siringas como las que describes. Quizas la dulzura invadiria sus corazones y se entretendrian en amorosos refociles mucho menos onerosos para la patria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni con “pomporrutas imperiales”, ni “confloresamaría” se arregla esto.
      Besos.

      Eliminar
  8. Sorprendente, provocador y magistral, ML.

    ResponderEliminar
  9. Esto es el no va más de la parodia y disparate nacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ministro un cristobita y la farsa adelante. Qué horror.
      Besos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Nuestra tierra ha dado tantos obedientes que no tengo esperanza.
      Besos.

      Eliminar
  11. La mitad de los políticos fuera .. y los sueldos que se los bajen a la mitad... porqué no hacen eso? .. Es para meterles de todo y por todos los orificios...
    Muy buena entrada .. gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo, se merece una lavativa como poco. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Supongo lo que finamente callamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. LIMPIEZA TOTAL, UNA LAVATIVA ES POCO....

    ResponderEliminar
  15. Pues vamos a ver si lo enjuagamos empujando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NICE aperture i anticipate is the befalling for accomplished guys its adequate step. estetik

      Eliminar
  16. I’m very grateful for your opinion!
    Best.

    ResponderEliminar