lunes, 3 de junio de 2013

RENAISSANCE FASHION

MARÍA MANUELA

María Luisa Arnaiz

Sharon Sprung

   María Manuela de Portugal y Felipe II se casaron por poderes en 1543 en Almeirim cuando no tenían nada más que quince años. Ella fue descrita por el embajador Sarmiento así: “es tan alta y más que su madre… danza muy bien… sabe latín… concentrada en venille su camisa”. Era mayo y se encontraron a mediados de noviembre en Salamanca aunque él, “disfrazado de cazador”, la vio mientras viajaba a España. Un cronista contó de la ceremonia: él “iba vestido con calzas y jubón blanco, todo bordado de oro… un sayo y una ropa francesa de terciopelo blanco”; ella llevaba “una saya de raso carmesí, toda llena de oro de canutillo, acuchillada y forrada de tela de oro… mantellina… una gorguera de reclamo blanco… collarino de perlas”. Con la salvedad de que la camisa citada es eufemismo por “menstruación”, paso a indicar: las calzas cubrían las piernas y llegaban al talle, el jubón era pieza interior unido a las calzas con agujetas, el sayo, traje masculino de cintura ajustada y afaldonado, se ponía sobre el jubón, la ropa o sobretodo caía generalmente hasta las rodillas; la saya era el traje femenino colocado sobre la ropa interior, la gorguera ocultaba el pecho y el cuello de la mujer…

16 comentarios:

  1. Une bien jolie publication...
    Gros bisous

    ResponderEliminar
  2. O sea, que iban igual de tuneados a la boda como ahora, mutatis mutandis...

    ResponderEliminar
  3. Increíbles esas bodas sin conocerse... igual que ahora, las verdaderas características van surgiendo. Lograste que los imaginara.
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bodas en razón de Estado aunque estos eran primos hermanos.

      Eliminar
  4. Mi abuela se casó por poderes, y mi marido fue padrino de bautizo por poderes. Me ha encantado leer las palabras de los atuendos, merecen un diccionario para ellas solas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si miras cuadros de la época te puedes hacer una idea.

      Eliminar
  5. Está visto que los ricos lo fueron.igual que ahora, para ostentar lujos y derroches. Ahora bien, casi me quedo con el chubasquero de toda la vida y los vaqueros. Lo digo porque sentirse aprisionada en tales telas y apreturas no debía de ser muy cómodo.
    El próximo viernes, a las siete, en la biblioteca Bidebarrieta, Bilbao, presento el cuarto libro de poesía de Santiago Liberal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay señoras que ni vestidas esconden sus vergüenzas.
      Sea enhorabuena esa presentación.

      Eliminar
  6. Tu tan enterada en estos históricos datos, ¿sabes si algún hijodalgo jaquetón y bigotudo, regaló una suma interminable de maravedíes por la iluminación, sonido y otras mejoras en la real ceremonia?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Figúrate lo que puso la casa de Alba porque la Gürtel no fue invitada.

      Eliminar
  7. Una jerga inalcanzable para mi, pero me ha encantado, especialmente por el mensaje que traslada, maría Luisa. Feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también busco en el diccionario, ¿qué crees?

      Eliminar
    2. Me tranquiliza, algo, saberlo, ML. Feliz noche.

      Eliminar
  8. ¿Cómo si no con ese lenguaje del XVI?

    ResponderEliminar