jueves, 29 de mayo de 2014

BISEXUALIDAD

“ÓSCAR WILDE TRAS LA CÁRCEL”

María Luisa Arnaiz

Pedro Campos

   El bisexualismo de Wilde es cosa probada, aunque por culpa del escándalo de sus procesos tiende a pensarse en él como el puro apóstol y protomártir moderrno de la homosexualidad. Pero no solo se casó con Constance Lloyd, de la que tuvo dos hijos, sino que se habla mucho de una sífilis contraída con una puta en su juventud y de un temprano desengaño con una joven irlandesa a la que cortejó muy en serio durante dos años, al cabo de los cuales ella se casó con Bram Stoker… Y más de un amigo o conocido suyo se quedó perplejo cuando se desató el escándalo y supo cuáles eran las acusaciones: jamás habrían sospechado en él semejantes tendencias, dijeron, pese a la insistente profesión de helenismo que Wilde había hecho desde sus años estudiantiles y su viaje a Grecia… y su abrazo formal del paganismo, en detrimento del catolicismo al que había dudado si entregarse justo antes… cuando le tocó visitar (al Papa), en una audiencia romana procurada por su catoliquísimo y adinerado amigo Hunter Blair, se mantuvo en huraño silencio y el encuentro le pareció un espanto… Pero lo peor vino luego: al pasar junto al cementerio protestante, Wilde insistió en detenerse y allí se postró ante la tumba del poeta Keats con mucha más devoción de la que había ofrecido al no tan pío Pío IX.

“Vidas escritas”, fragmento, Javier Marías

9 comentarios:

  1. Todos contamos con un grado de bisexualidad que no compiten, complementan

    ResponderEliminar
  2. La homosexualidad es tan compleja como la heterosexualidad, ninguna de las dos tiene garantía de ser eterna. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Oscar Wilde desde luego probó todo antes de decidirse, no fue a ciegas a nada.

    ResponderEliminar
  4. !Hola,Marisa!

    Y acabo en la cárcel por ello.Tuvo mas devoción por el poeta keats porque quizás sabia que su vida la había consagrado al arte de la poesía con total transparencia y entrega,seguramente no sintió lo mismo con pio.Me ha gustado mucho,es un lujo leer tus relatos.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. J. Marias, un orgullo para España. Gran escritor y al parecer muy congruente con sus firmes comvicciones. Me gustó que rechazó el premio del M. de Cultura, porque él no estaría dispuesto a recibir premios institucionales. Cuántos ni escriben y viven del erario público. Uno de los mejores de este tiempo, hay que estudiar a fondo sus letras.
    Besos, M. Luisa!!

    ResponderEliminar
  6. Interesantes respuestas en esta entrevista que le hicieron:
    http://www.jotdown.es/2012/06/javier-marias-en-espana-estamos-viviendo-una-especie-de-enorgullecimiento-de-la-ignorancia-de-la-bruticie/

    ResponderEliminar
  7. Dos escritores por encima de los prejuicios sociales, políticos y eclesiásticos. ¡Bravo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que Wilde fue mas bien ... amablemente indecente. Como dice mi cura amigo: Bisexual? ... y qué, como todos? Luego descubrí que se refería al que tenía dos mujeres.
    Feliz sábado, ML.

    ResponderEliminar