viernes, 4 de octubre de 2013

JUICIO POR BRUJERÍA

OJO POR OJO

María Luisa Arnaiz

Vincent Desiderio

   “Apuleyo era africano y nació en el año 124 en Madaura, ciudad númida… Se casó con Pudentila, una rica viuda que tenía dos hijos… En el 158 Sicinio Emiliano, hermano del primer marido de Pudentila, aprovechando la gira africana del procónsul Claudio Máximo, acusó a Apuleyo de brujería y de apropiación de herencia en favor de su sobrino Sicinio Pudente. El abogado Tanonio redactó la demanda, esforzándose por demostrar que el filósofo platónico era en realidad un mago que había hechizado el cuerpo y el alma de Pudentila. Unos esclavos declararon que habían visto a Apuleyo adorando estatuillas obscenas ocultas bajo un pañuelo, que le gustaban los espejos y que hipnotizaba a los niños. Apuleyo escribió su Apología y se la entregó al procónsul en Sábrata. Mostró una carta de su esposa y probó que no hipnotizaba a los niños esclavos sino que preparaba un polvo dentífrico. Claudio Máximo absolvió a Apuleyo de la sospecha de ser un magus” cuenta Pascal Quignard. Pues bien, traigo este juicio a propósito del cacique de Castellón que afronta el suyo tras diez años de eludir la Justicia con la connivencia de anónimos cooperadores. ¿No es maravilloso que su denunciante, actualmente en la cárcel condenado por violación, haya recordado que lo acusó por una rabieta?, ¿no es enternecedor que el pater familias haya evocado que paseó al acusica por lujosos despachos, incluso por los de La Moncloa, porque al muchacho le hacía ilusión pisar las moquetas ministeriales? (También “su aeropuerto” se hizo para pasear.) Apuleyo desenmascaró a los interesados en condenarle ya que solo podía disfrutar de la dote de Pudentila, una cuarentona de mediocre facie, mediocre aspecto, con una fortuna de cuatro millones de sestercios, propiedades aparte. Al cacique español le hace chiribitas su único ojo.

10 comentarios:

  1. Olá,
    Texto maravilhoso muito bem exposto, ao ler o belo texto fiquei a saber mais alguma coisa, é verdade que estamos sempre aprender.
    Abraço

    ag

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver lo que se parece la historia a la realidad María Luisa. Feliz noche y, ah, se irá de rositas, como casi todos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien traído el ejemplo.
    lo de Fabra es irritante cuando menos y ver la trama que están urdiendo para que se vaya de rositas...

    ResponderEliminar
  4. Great .... Wonderful !

    Enjoy your Weekend...

    Greetings from Germany

    ResponderEliminar
  5. A veces tengo la sensación de estar ante una sesión de circo: "pasen y vean, señores, las actuaciones más inverosímiles". Redoble de tambor." Y a continuación damos paso a la más difícil todavía". Porque esta gente no parece tener límite en su desfachatez.
    Muy bien enlazado, María Luisa, como siempre.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado leerte...¡que bien lo haces, felicidades!
    Feliz domingo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como ya nos tienen habituados, éste también se irá sin pagar pena. Pero seguimos tranquilos, aquí no pasa nada.
    Me gustó, como siempre.Un besote

    ResponderEliminar
  8. Lo de este hombre ha sido un escándalo desde el principio, así que no puede extrañarnos este final. Se veía venir desde el mismo momento en que otro Fabra, éste presidente de la Generalitat valenciana, le dio su apoyo público la víspera de empezar el juicio oral. Lo que se dice jugar con ventaja. Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  9. Alucino al ver que sabes tanto.
    Eso te hace adorable, Maria Luisa.

    ResponderEliminar