lunes, 7 de octubre de 2013

FALSO TESTIMONIO

SOBRE VELÁZQUEZ

María Luisa Arnaiz

Las meninas, detalle, Velázquez, 1656

   Es común opinión que Velázquez trató de disimular sus orígenes y que por gracia de su valedor, Felipe IV, se vio ennoblecido con el hábito de Santiago cuyo emblema añadió a su autorretato en “Las meninas”. Otra vez surge la polémica en torno a esta obra dado que el profesor Díaz Padrón afirma que la hasta ahora tenida por copia del yerno del sevillano, Martínez del Mazo, no es sino el ‘modeletto’ de la que cuelga en El Prado. Como ambos cuadros se expondrán en Madrid y se podrá comprobar la ausencia de la cruz de Calatrava en el pecho del gran pintor, me inclino a reproducir uno de los falsos testimonios que se adujo para la obtención de la prebenda real en contra de la Orden de Calatrava. Este lo aportó el pintor protegido de Velázquez Carreño de Miranda. “… se reciuió por testigo a Juan Carreño Miranda… el qual juró en forma de derecho y dixo que abrá casi treinta y quatro años que conoce a Diego de Silua Velásquez, pretendiente y ayuda de cámara y aposentador de palacio de Su Magestad… por comúnmente le llaman y llamauan el seuillano, que le tiene por noble e hijodalgo al vsso, fuero y costumbre de España y por limpio christiano viexo, sin raça de judío, moro o conuerso en ningún grado y que no le toca penitencia secreta ni pública por la Inquisición ni otro tribunal, porque no a oido cosa contra la limpieça ni nobleça del dicho Diego de Silua Velásquez, antes siempre a oido es de la buena sangre en nobleça y limpieça… que siempre le a conocido tratarse con mucha estimazión y lustre, y no saue aya tenido ocupación ni oficio yndecente… porque aunque es verdad que comúnmente le llaman el pintor del rey nuestro señor, el testigo sólo saue que a cuidado y cuydado del aliño de palacio y nunca a llegado a su noticia tubiese tienda ni obrador… ni que aya vendido pinturas por si, ni por tercera perssona… todo lo qual es la verdad”.

 Las meninas del Kingston Lacy y las del Prado

7 comentarios:

  1. Ocurrió hace poco con La Gioconda, y ahora con Las Meninas, artísticamente no se cual tiene mas valor yo soy ´adicta a las meninas`, las visito siempre que puedo y me gusta Velazquez y su forma de pintar, su elección de los colores y los porqués de sus cuadros. Así que en cuanto estén las dos obras expuestas espero poder ir a verlas.
    Tu blog es como una crónica de la actualidad. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Velázquez es un genio con o sin meninas,con o sin cruz

    ResponderEliminar
  3. La polémica está servida.
    Me gusta Velazquez , como dice Noelplebeyo con o sin.

    ResponderEliminar
  4. Las meninas y La fragua de Vulcano son los cuadros en los que más rato me paro cuando voy al Prado. Desconocía la polémica, curioso e interesante el texto que aportas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Absolutely awesome....

    Greetings from Germany

    ResponderEliminar
  6. Desde pequeña, Las Meninas, ha sido uno de los cuadros que más llamaron mi atención, veré los dos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias María Luisa, sigue tu blog tan interesante como siempre.
    He pasado unos minutos muy agradables.

    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar