martes, 14 de mayo de 2013

MECANISMO SECRETO

¡NI QUE FUERAS OSUNA!

María Luisa Arnaiz

Omar Ortiz

   Antonio Marichalar, marqués de Montesa, cita una anécdota sobre Mariano Téllez-Girón y Beaufort-Spontin en “Riesgo y ventura del duque de Osuna”, Espasa-Calpe, 1939, recogida de un tal Córdoba, que reza así: “Una noche, servido el café, encendidos los cigarros… despedidos los criados, hízonos observar a todos… un cuadro misterioso, que representaba a una mujer desconocida y hermosa, envuelta en pieles y telas… que solo permitían entrever un divino semblante. Quedamos todos… extasiados ante aquella imagen magistralmente ejecutada por uno de los primeros artistas de París; mas… cuál sería nuestra sorpresa y sentimientos, advirtiendo que por medio de un sencillo resorte que el cuadro poseía comenzaron a desaparecer las telas, las pieles y velos que vestían a la elegante dama… hasta dejarla en el propio estado en que se encuentran las dos obras maestras del Tiziano… en nuestro Museo Nacional”. Dice el marqués “El cuadro era de G. Lepaull y estaba fechado en 1844”, así que el mecanismo debió ser más complicado que el que hacía deslizar la “Maja vestida” de Goya sobre la desnuda para placer de Godoy. Es curioso el eufemístico modo de nombrar un desnudo cuyos referentes tienen que ser “Venus recreándose con el Amor y la Música” y “Venus recreándose en la música”.

14 comentarios:

  1. En la pintura se visten o desvisten a los protagonistas según interese a los poderes políticos, recuérdese la Capilla Sixtina.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tanto misterio. Me imagino la escena... ¡Genial! ¿Y quien no nos asegura que, por el camino que vamos, no vaya a repetirse la historia en la España de dentro de cinco o seis años? Besazos.

    ResponderEliminar
  3. La belleza del buen arte siempre quedará en el recuerdo, el misterio siempre da morbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque no comparó con la bellísima Venus de Urbino.

      Eliminar
  4. A veces esos circunloquios son más eróticos que nombrar la palabra correspondiente...

    ResponderEliminar
  5. Um pintura e um pensamento, está lindo.

    ag

    ResponderEliminar
  6. Cierta y cruel verdad, María Luisa. Nunca te acostarás sin ..........., ya sabes, gracias.

    ResponderEliminar