lunes, 22 de abril de 2013

JUEGOS DE CARTAS

EL DESCUADERNADO

María Luisa Arnaiz

Tom Martin

   Dice Quevedo de la baraja en el “Buscón”, como si de un usado libro se tratara, “Entretengámonos un rato… Y dejó caer de la manga el descuadernado”. Genial. Pues bien, cuando Monipodio pregunta a Rinconete por sus artes para darle oficio, el chico contesta: “sé un poquito de floreo de Vilhán; entiéndeseme el retén; tengo buena vista para el humillo; juego bien de la sola, de las cuatro y de las ocho; no se me va por pies el raspadillo, verrugueta y el colmillo; éntrome por la boca de lobo como por mi casa, y atreveríame a hacer un tercio de chanza mejor que un tercio de Nápoles, y a dar un astillazo al más pintado mejor que dos reales prestados”. ¿Tanto conocía Cervantes el mundo tahúr?, ¿habría apostado en el “juego de naipes público” -garito- que tenía su editor Francisco de Robles? El “Quijote”, editado bajo Felipe III que se jugó una noche un millón cien mil reales a las cartas, se leerá mañana para homenajear a su autor; sirva este pequeño detalle en su recuerdo: los reyes de la baraja representan a Salomón por la Biblia, a Alejandro por la Antigüedad, a Carlomagno por el Medioevo y a Arturo por el Mito. 

18 comentarios:

  1. Jamás lo hubiera pensado que los reyes de la baraja representaran a esos personajes. Si hubiera habido cinco ya te iba yo a decir a ti, a quien iba a representar y en calidad de qué.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a este homenaje de " El Quijote" me gusta como escribes,
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siempre tienes a mano una anécdota interesante.

    ResponderEliminar
  4. Chico, el de los hermanos Marx, le daba cien patadas, jugando a las cartas al tal Felipe ese... una pena que no hubiesen coincidido en el tiempo, y se hubiesen jugado el reinado al pinacle: otro tenor, nos habría cantado mejor...

    Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A España se la están jugando también ahora unos gaznápiros.

      Eliminar
  5. "...y tahúres muy desnudos, con dados ganan condados".

    ResponderEliminar
  6. Tampoco sabía la relación entre los reyes de las cartas y los reales. Que interesante!.
    Es una delicia leerte y disfrutar de las amenas anécdotas que nos regalas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cuanto sabes Fulva, y con qué amenidad y gracia nos lo cuentas. De forma sencilla breve pero profunda y bien documentada. Es pura gozada.

    ResponderEliminar
  8. Que gran placer encontrar una página llena de belleza y cultura...un abrazo desde ya de tu amigo azpeitia

    ResponderEliminar
  9. Sorpendentemente soberbio, María Luisa, para mí, claro.

    ResponderEliminar