lunes, 25 de marzo de 2013

GOLPE DE ESTADO

ENRIQUE IV

María Luisa Arnaiz

Giampaolo Ghisetti

   Que Isabel la Católica dio un golpe de Estado para alzarse con el trono de Castilla supongo que es conocido; también que en 1468 fue proclamada heredera de dicho reino  por el Tratado de los Toros de Guisando aunque no haya documento que lo atestigüe. Sin embargo, su abúlico hermanastro Enrique IV, según escribe Alonso de Palencia, enemigo suyo, dijo, agonizante, al ser preguntado sobre la sucesión: “Declaro a mi hija heredera de los reinos”. La ilegitimidad de la Beltraneja -apodo para difamarla como hija del encumbrado Beltrán de la Cueva- no hubiera sido problema para desheredarla (piensen en Alfonso XII, el hijo de Isabel II). Enrique ha pasado a la Historia como el Impotente (Jeronimus Münzer, doctor alemán que estaba en Castilla, afirmó que “tenía un miembro débil y pequeño por el arranque y grande por la punta, de manera que no podía enderezarlo” y Gregorio Marañón le asignó un hipogonadismo en su famoso ensayo), pero lo cierto es que en el acuerdo de Guisando no se objetó la ilegitimidad de Juana para excluirla de la corona sino la nulidad del matrimonio de sus padres: “La reina no había usado limpiamente de su persona de un año a esta parte”, alusión a que su madre, encerrada en Alaejos en 1467, había tenido gemelos con Pedro de Castilla, sobrino del arzobispo de Sevilla.

25 comentarios:

  1. Es seguro que Isabel de católica, tendría bastante (incluso diría yo que no haría otra cosa que no fuese creerlo), pero de limpieza andaría tan escasa como yo ando de fe. ¡Qué pena que en el pleno siglo XXI (veremos hasta dónde somos capaces de llegar), aún funcione la "Máquina estultidora" y entre fe y reyes, andemos aún por el medioevo en muchas cosas...

    Un cordial saludo,.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué vida aquella! ¿Y esta?
    Otra gran entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto se lavará el honor en el río aunque ahora esté contaminado.

      Eliminar
  3. Amiga te saludo te agradezco que seas seguidora de mi blog y yo encantada lo soy ya del tuyo
    suerte
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la actitud de Enrique IV se debió a la debilidad que tenía la corona ante la nobleza , Isabel supo aprovecharlo en su interés,y si vamos a lo legal lo cierto es que las condiciones estipuladas fueron incumplidas por Isabel al casarse en secreto y sin el consentimiento de su hermano , el rey, con Fernando de Aragon. Para mi está claro que la legítima heredera era Juana, apodada la Beltraneja para difamarla. En fin , es uno de esos momentos en que la historia podría haber cambiado totalmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana derrotada y la golpista propuesta para el altar.

      Eliminar
  5. Jamía......las cosas de que se entera una....

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este blog.La magnífica forma de contarlo me facilita el aprendizaje
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me fascinas, eres una enciclopedia histórica, me embelesan tus entradas pero no puedo comentarlas porque me desbordan tus conocimientos, y me achico. Lo que aprendemos contigo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Su católica y ambiciosa majestad no paró en pequeños detalles para hacerse con la corona. Una mujer de armas tomar que no dudó en tomar las armas. Aunque muchos en Segovia les duela reconocerlo, el golpe de Estado existió y fue en toda regla, y fueron los nobles más poderosos los que apoyaron la causa de Isabel, frente a la de Juana. En todo caso dos mujeres fuertes.
    ¿Qué hubiera pasado si Isabel no perpetra esta golpe de Estado?
    Ya sé que es ciencia ficción, pero a veces me lo pregunto. Y en Segovia, donde Isabel fue coronada aquel 13 de diciembre tras la 'muerte' de Enrique, no es difícil encontrar motivos para hacerse esa pregunta.

    ResponderEliminar
  9. Usted, que tanto aboga por la corrección lingüística, debería suprimir ese "ser preguntado", vicio nefando de periodistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nadie es perfecto, la construcción es correcta.
      Ignoraré los anónimos a partir de ahora.

      Eliminar
  10. Parabéns Maria Luisa ...belo post um beijo Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
  11. un cordial saludo y gracias por seguir mi blog yo me hice ya seguidora del suyo
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  12. Aprecio su gentileza. Muchas gracias.

    ResponderEliminar