viernes, 4 de enero de 2013

ASESINATO SELECTIVO

MACHISMO

María Luisa Arnaiz

Serge Lutens
 
   Acabo de saberlo: un bravo ha matado a la primera mujer de 2013. Como los machos no cejan y el argumentario ideológico contribuye a la perpetuación de la inferioridad de la mujer y a su sometimiento, explicaré un mecanismo de manipulación. Los argumentos dependen fundamentalmente de como se presenten; para comprobarlo, resumo el cuento del “Sendebar o Libro de los engaños de las mujeres”, titulado Del exemplo de la diablesa, e del omne, e de la muger, e de commo el omne demandó los tres dones. Una diablesa tuvo un hijo con un hombre, al que dio tres dones antes de huir. Él contó la aventura a su mujer y le preguntó que podría pedirle. Ella le aconsejó que le pidiera muchas mujeres. Concedido el deseo, su vida se complicó y de nuevo preguntó a su mujer qué pedir. Ella insistió en que le pidiera su desaparición. Esfumada ka diablesa y arrepentido el hombre de su petición, preguntó a su mujer cómo consumir el último don. Ella le dijo que le pidiera devolverlo a su primitivo estado. Pues bien, veamos: el adúltero es indeciso (pide consejo), egoísta y lúbrico (por satisfacerse, cae en una trampa); la mujer es resuelta (aconseja), inteligente (lo escarmienta), generosa (no quiere nada); sin embargo el narrador hace pasar al hombre por víctima y a la mujer por vengativa conforme a su objetivo: denigrar a las mujeres. Pues bien, el “punto de vista” es el factor determinante para entender una historia, lo que no se enseña con el fin de perpetuar la manipulación. ¡Cuántas novelas, películas, noticias, etc., lo hacen para mantener los privilegios machistas!

20 comentarios:

  1. Pienso que por educación; me resulta más grata esa idea que partir de la base de que todos los hombres lo son, porque creo que no es verdad.Y parte de la culpa es nuestra, de las mujeres. Porque hasta hace nada éramos las madres quienes educábamos en lo esencial a los hijos. Ay esas mamás que a la niña la enseñaban a planchar y cocinar y al niño no. Es un ejemplo pueril pero ayuda a entenderlo. Aparte de que no hay peor enemiga de una mujer que otra mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se mantengan colegios que separan por sexo aun con fondos públicos, creo que como madres hemos contribuido en cierta medida a mantener la división en las tareas.
      Besos.

      Eliminar
  2. Por la educación, como dice Maria Isabel, y por un complejo de inferioridad.
    Esto tienen que acabar, yo no soy resuelta, ni inteligente, ni generosa. Yo soy pacifista: muerto el maltratador llega la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apuesto por la educación pero no se puede luchar solo en casa, en las aulas… ¿Y los trabajos con distinto salario?
      Besos.

      Eliminar
  3. Muito Interessante Parabéns Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que no muera ninguna mujer a manos de su pareja!
      Besos.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con los dos comentario, ya que los que tienen complejo de inferioridad se crecen y humillan a quien consideren esta por debajo para sobresalir su ego, pero ante todo hay un problema cultural y de confundir amor con posesión. Hay que reconocer que después de 800 años de dominación árabe, todos somos un poco moros. Mi sorpresa fue que estando en Italia un amigo mio me invitó a comer en su casa y al estar yo solo, su mujer comió en la cocina, después de servirnos. Siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insospechada sociedad con cotos privados para los hombres.
      Besos.

      Eliminar
  5. Es una gran pena, a mi me saltan las lagrimas. Me siento impotente, pero la gran verdad es el complejo mundo que envuelve a una mujer para atarse a ese maltratador y finalmente a su asesino. También suelen ser verdugas ellas a su vez, al no proteger a sus hijos y educarlos para ser maltratados y futuros maltratadores. Es un ciclo que se va heredando de unos a otros a través de las generaciones y no tiene fin. Lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque nos resulte inexplicable, no se rompe con los potenciales asesinos. Hay demasiada dependencia y luego los hijos reproducen lo que han vivido.
      Besos.

      Eliminar
  6. Terrible el machismo de los varones, mucho más terrible el machismo de las mujeres, que somos las madres y quienes criamos a los varones como machos machistas y a las hembras machistas... ¿Horror?... ¡Realidad!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Culparnos solo las mujeres? Todos tenemos que implicarnos en luchar por que no prevalezca un sexo por encima de otro.
      Besos.

      Eliminar

  7. Realmente es un problema educacional, pero no solo en la familia, es que la sociedad sigue erre que erre y nos envían los mismos mensajes de hace un siglo. Miren los anuncios de colonias en navidad, el mensaje lo dice todo "si te pones esa colonia mujer, estarás mucho más sexual para el macho", es un ejemplo más.

    Hay que educar en la igualdad de los seres humanos pero podéis decirme como carajo se hace eso si los padres están, con sus aptitudes, transmitiendo cada momento otro mensaje???... Difícil lo tenemos, se adelanta un pasito y se retrocede tres...

    Pero no es una guerra perdida, lo intentaremos hasta el final, faltaría más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes! Se puede educar en igualdad y a cada paso se tropieza con las contradicciones, pero hay que continuar.
      Besos.

      Eliminar
  8. Te leo, desde -poeticamente- el último rincón del mundo, atrapado en sus manos ancestrales, con golpes religiosos tutelares y encausado en acciones que privilegian la acción del hombre. La respuesta es un compendio de razones: pasado que nos ata a políticas de dominio masculino, basado en la guerra y poder de sus cuerpos frente a la batalla; madres que observan y continúan, no intentando cambiar porque sienten temor a los cambios; educación ilimitada, que abra ojos, consciencias y esencia de las cosas; un cierto grado de inferioridad Eva-Adán,y sobretodo olvidar que somos iguales frente a la creación y frente a la naturaleza, que tenemos órganos físicos disimiles, pero que nos potenciamos UNIDOS, no en inferioridad de pensamientos y actos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como lo expresas, sin embargo contra cuántos enemigos y en cuántos frentes hay que luchar.
      Besos.

      Eliminar
  9. Buenos días y por meter algo de puya feliz día de reyes magos ( hombres), ellos podían ser mago, las mujeres eran brujas y eran quemadas. Es lamentable que a estas alturas aun sigan pasando cosas de este estilo y hombres con complejo de inferioridad y poca inteligencia sigan matando a seres humanos. Y digo seres humanos porque creo que deberíamos de erradicar machismo o feminismo, simplemente son enfermos que tienen baja su autoestima, son poco inteligentes y han sido educados de forma errónea. Aquí todos somos culpables. Una sociedad no son solo hombres o mujeres, por tanto dejémonos de machismos o feminismos. Dejemos de ponernos etiquetas y seamos seres humanos que luchan por qué cosas como estas no vuelva a suceder mas. Que tengas un bonito día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente. ¡Fuera etiquetas y a seguir luchando!
      Besos.

      Eliminar
  10. Lamentablemente llevamos genes anómalos. El gen del egoismo. El gen de la intolerancia. El gen de la envidia.El gen del odio. Todos estos genes y muchos mas no aparecen en el mapa..pero existen en almas sin formación o con ella...que mas da?. Seamos humanos en general. Seamos amor y comprensión. Seamos humildes y reconozcamos que no merece la pena gastar la vida odiando..es demasiado efímera. Estoy contigo Isaboa. Marcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los genes que citas no se “ven” pero están y vale más “educarlos”.
      Besos.

      Eliminar