lunes, 3 de diciembre de 2012

UNA INTRIGA

EL BALCÓN DE MANET

María Luisa Arnaiz

Le balcon, Manet, 1868-69

   En “Le balcon” de Manet, obra inspirada en “Majas en el balcón” de Goya, llama principalmente la atención el juego combinado entre espacio y luz. Así, mientras el interior entrevisto se halla envuelto en la penumbra, pudiéndose apreciar a un sujeto que porta un pichel, del exterior proviene la luminosidad que reverbera en la ropa blanca de las tres figuras que dirigen la mirada a direcciones aleatorias. ¿A dónde mira la violinista Fanny Claus desabrochándose el guante?, ¿y el paisajista fumador Antoine Guillemet de hortera corbata?, ¿en qué pensará la ensimismada cuñada de Manet, Berthe Morisot, la pintora a quien aconsejó que se casara con su hermano? Guantes, cigarrillo y abanico en las manos de estos burgueses, que se ganan la vida con ellas, fijan la meta del pintor: liquidar las convenciones académicas y pintar conforme demandaban los tiempos. Que la muerte estaba implícita en “Le balcon” es más que una tesis y quizás por eso Magritte la reinterpretó con cuatro ataúdes. Lo que me intriga es el perro a los pies de Berthe. ¿Imitación del perrito de Goya en “La duquesa de Alba”? Manet no podía ignorar que simbolizaba la fidelidad conyugal, luego…

 Perspectiva II: El balcón de Manet, Magritte, 1950

22 comentarios:

  1. Esta historia si la conocía, Las majas en el balcón me llevaron hasta el cuadro de Manet, y como no entiendo de pintura y por decir algo el color verde del balcón no me gusta.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, una intriga resuelta.
    ¡Besos, rastreadora de la cultura!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Mª Luisa. Me abres los ojos. Y me has dado pie a que mire y requetemire el cuadro, buscando interpretaciones; será porque soy curioso de naturaleza y además me gustan los problemas sin resolver, enigmas... por cierto... ¿nadie dice nada de esa pelotita de colores? ¿es un juguete del perro? ¿hay algún niño o niña por ahí? Además, parece que a partir de Goya ha servido de inspiración a Monet y a Magritte. ¿Hay alguno más? Es que me entran ganas de hacer una versión fotográfica!. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para algunos la pelota representa los nuevos tiempos. Quizás. Pero a mí me sigue intrigando: una pelota es un juguete y el perrito sabemos lo que simboliza, luego…
      Besos.

      Eliminar
  4. Contigo aprendo y aprendo, de uno de mis grandes amores: la pintura. Felicitaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. CUATRO ATAUDES Y CUATRO DIMENSIONES. Entre sombras hay mas ataudes. Mejor Manet que Magritte o todo lo contrario, no obstante, el balcón de Manet fue primero. No se, quiero decir que me gusta la pintura pero no la se valorar, pero me encanta leerte.
    Gracias, ML, por estas sesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres tan amable que nunca olvido que estás ahí.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pues sí, me quedo intrigada, desde luego. Temo no disponer de los suficientes elementos como para adentrarme en ella y especular. En cualquier caso, no conviene olvidar que, aparte de mirar, esos tres personajes también son mirados. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha perspicacia la tuya: sí, los personajes se exhiben.
      Besos.

      Eliminar
  7. ... me ha encantado conocerte... tu blog es un blog para aprender, para compartir arte... me ha encantado... Un saludo afectuoso!!! y gracias por visitarme de vez en cuando... es un placer tener gente como tú en mi ventana al mundo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar tanta sensibilidad como la tuya es sumamente atractivo para mí.
      Besos.

      Eliminar
  8. "Le balcon" is very beautiful painting :)

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. La historia es vieja pero para mí la intriga no está clara.
      Besos.

      Eliminar
  10. Soy profana total en la pintura .. y lo reconozco .. Pero gracias a ti voy aprendiendo un poco más cada día .. la expresión que mas me ha llamado la atención es la de Berthe .. aunque no sabría decir la razón...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustan las artes plásticas y me dejo llevar por lo que "traduce" mi mente.
    Berthe anula a los otros personajes. Al menos eso es lo que yo entiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar