domingo, 16 de diciembre de 2012

LA PRINCESA DE ASTURIAS

MARÍA MERCEDES DE BORBÓN

María Luisa Arnaiz 

Andre Kohn

   María Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena, la primogénita de Alfonso XII y María Cristina, fue Princesa de Asturias en tanto no hubo heredero al trono español. Fue puesta de largo el 9 de mayo de 1900 junto a su hermana María Teresa en un baile al que, entre otros, asistió el marqués de Villalobar. Cuando se inició el baile, el marqués se emparejó con la embajadora de Inglaterra y, al sonar un lancero, danza muy movida, don Rodrigo, “presuroso y juvenil”, lo atacó con brío y cayó al suelo, dejándose en él las dos piernas, un brazo, la dentadura postiza y el peluquín. Alguien quiso socorrerle y el marqués apenas susurró: “Que nadie me toque hasta que venga mi criado, que es quien conoce el mecanismo”. La reina preguntó que qué pasaba: “Señora, que el…de Villalobar se ha desarmado sobre el parquet”. María Cristina eligió como pretendiente de su hija mayor a Carlos de Borbón y Borbón y fue mal visto. Blasco Ibáñez, diputado republicano, dijo en noviembre: “Aquí se habla mucho de la boda y es preciso que se diga algo del Conde de Caserta, padre del novio. Este señor es el que estuvo en el saqueo de Cuenca con las hordas carlistas...”. Pola y Nino se casaron en febrero de 1901.

8 comentarios:

  1. Gracias María Luisa, siempre en encantan tus artículos. Este Nino, al que luego el rey nombraría infante, tuvo con la infanta Mercedes dos hijos, Alfonso e Isabel, y al quedar viudo de María de las Mercedes,que murió de parto, se casó de nuevo con Luisa de Orleáns. Y serían los padres de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, la madre de don Juan Carlos. Por lo tanto, las biografías que dicen que los padres del rey eran primos...se equivocan. Don Juan era primo solamente de los dos hermanos mayores de su esposa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi padre decía que en España solo había habido un rey bueno para el pueblo ¿? Teoracton I
    Papa no recuerdo haberlo estudiado, te lo has inventado.
    Pues eso.
    Hoy me ha venido bien leer tu crónica de “sálvame monárquica”, vengo de leer un cometario en mi blog que me ha hecho contestar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesante y atractivo el contenido de este blog. Vendré siempre que pueda. Enhorabuena.
    Un muy cordial saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu amabilidad. Te leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. María Luisa, estoy descubriendo tu blog, me parece tan interesante como curioso, así que te visitaré frecuentemente, me gusta aprender y es lo que ofreces con amenidad incluida.

    Los comentarios de tus seguidores, de muy alto nivel, a ellos también los ojearé, son la repera.

    Gracias por seguirme y quedarte, es un privilegio y un estímulo para mí.
    Amistosamente.

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco la amabilidad con que me tratas y espero corresponderte.
    Besos.

    ResponderEliminar