martes, 6 de noviembre de 2012

UNCHAINED MONKEY

ANIMALES SIMBÓLICOS

María Luisa Arnaiz

Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte, Seurat, 1886

   Pasear con un mono a finales del siglo XIX debía ser tan exótico como hacerlo hoy pero, si el animal aparece en un lienzo a las puertas del siglo XX, ¿conserva el significado tradicional? La dama del polisón lleva a uno encadenado como lo tiene “La virgen del mono” de Durero o “Catalina de Aragón” de Lucas Horenbout, en ambos casos simbolizando la lujuria. Ahora bien, no significa lo mismo que esté suelto, que encadenado, ya que atado indica que los instintos están bajo control. Misóginamente representaba a Eva -malévolamente a la Sinagoga, los judíos- para que sobresaliera la Virgen como símbolo de castidad y continencia, pero hay animales y flores cuyos símbolos, de no conocerse, imposibilitan la interpretación. Así, el perro indica el amor conquistado, el periquito, el amante, el grifón, la fidelidad conyugal, la urraca, la seducción, etc. La joven que muestra un clavel, símbolo de la pedida de mano, en el cuadro siguiente está acompañada por dos caballos. Si en el blanco hay un mono suelto, es para indicar que el amante podría buscar solo su satisfacción sin preocuparse de la de ella. Por eso el marrón expresa lo contrario mirándola.

 Alegoría del verdadero amor, Memling, c. 1485

6 comentarios:

  1. Gracias por el cuadro de Seurat, es uno de mis favoritos. Conocía el simbolismo del perrito, pero confieso que lo del mono...no. Gracias María Luisa, por hacer que cada día sea algo menos ignorante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ignorancia lo tuyo. Yo tuve una asignatura que se llamaba "Historia de la cultura" que me apasionó y desde entonces...ando buscando.
      Besos.

      Eliminar
  2. Esta entrada, debido a una "obsesión" personal, me ha gustado mucho. LA verdad es que no sabía que el mono venía a representar la lujuria. Yo que los colecciono (inertes claro) tendré que hacérmelo mirar por un profesional. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No hará falta, te lo aseguro, te volverías mico. Jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Qué interesante tu entrada .. siempre descubro cosas que ignoraba .. Mil gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que no se empleara tanto tiempo como a mí me supuso el llegar a conocer ciertos temas. Eso es todo.
    Besos.

    ResponderEliminar