jueves, 27 de marzo de 2014

CONTRA EL FRANQUISMO

JARDÍN DE SEFARAD

María Luisa Arnaiz

Jan Saudek (fotografía)

   Gracias a un hallazgo fortuito se descubrió en 2012 la necrópolis judía de Ávila y se construyó sobre ella el “Jardín de Sefarad”, un espacio donde honrar a quienes el dogmatismo y la intolerancia llevaron al exilio. La expulsión por los Reyes Católicos de españoles que profesaban el judaísmo supuso la conservación del patrimonio inalienable de una persona, su lengua: el sefardí. ¿Ennoblecerá el recién enterrado en la catedral de Ávila, duque de Suárez, aún más su figura (es irónico ser inhumado en ‘San Salvador’) o pasará su pérdida como flor de un día? ¡Cainitas! Hiendo mi espada en el franquismo, del que aún se nota su larga mano, mientras recuerdo unos versos en sefardí: “Prima vez que yo pasí / te vide en el balcón / la mirada que me miras / me quema el corazón”; “En la mar hay una torre / en la torre una ventana / en la ventana hay una hija / que a los marineros llama. / Dame la mano, palomba, / quero suvir a tu nido, / maldicha que durme sola / vengo a dormir contigo”. 

P. S. En atención al comentario de José Luis Moreno-Ruiz cito el estribillo  Adio, adio, querida, / no quero la vida / me l’amargates tu” como referente de “Contra el franquismo”.

6 comentarios:

  1. En la mar hay una torre,
    en la torre una ventana,
    en la ventana una paloma
    que a los marineros llama.
    Dame tu mano, paloma
    quiero subir ande ti,
    me han dixo qui durmis sola
    quiero durmir yo con ti.
    Si la mar fuera de leche
    y yo fuira piscador
    piscaría los míos males
    con palabricas de amor
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia...
    Viví trece años en Toledo, en la judería, y me topé con muchos sefarditas provistos de las llaves de las casas que sus antepasados habían poseído en la ciudad. Inenarrable su emoción si se conservaba en pie.
    Besos, querida Marisa.

    ResponderEliminar
  3. La historia da muchas vueltas y los recuerdos afloran de vez en cuando.
    Salu2, Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  4. Aquí, otra hermosa canción sefaradí, por Yasmin Levy:

    https://www.youtube.com/watch?v=-GP2xHwc8UY

    Shalom, queridos.
    JL

    ResponderEliminar
  5. Un placer llegar a estas letras. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Memoria selectiva, quebradiza, arrepentidos ocasionales, veletas y un enorme carro de hermanos de Caín buscando hueco a la hora de repartir honores. ¿De verdad vivimos nosotros aquello?

    ResponderEliminar