MÁS ALLÁ DE LA
VIOLENCIA
María Luisa Arnaiz
Joan Mateu
Día 17 de 2014. Cinco
mujeres han sido asesinadas, en lo que va de año, por bragados machos que
cosifican a sus parejas. No es de recibo este terrorismo. Y lo llamo así porque
ignoro el terror que ha de sentir la víctima de semejante violencia y porque la
“dominación por el terror” es la
definición del diccionario. A un país “feo,
católico y sentimental”, retrato del valleinclanesco marqués de Bradomín,
le falta apurar esta copa. Pero ¿cómo si todavía está en vigor Efesos 5, 22: “Las mujeres estén sometidas a sus maridos,
como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer” y Malú, una chica
nacida en 1982, canta: “Dispuesta
a hacer todo a tu voluntad, dispuesta a hacer / todo lo que te dé la gana… /
Toda, de arriba abajo, toda, entera y tuya, / toda, aunque mi vida corra
peligro”?
María Luisa he venido porque estaba segura de encontrar uno de tus escritos de denuncia, tan necesarios. Porque estos crímenes salen en la prensa, pero ¿qué hacen los dirigentes para que se respete a la mujer en todos los ámbitos?Si se la considerara sujeto y no objeto no ocurrirían estas atrocidades. Pero ¿No es el proyecto de ley sobre el aborto convertir a la mujer en objeto? ¿por qué se sigue financiando a la Iglesia Católica que en sus textos proclama la sumisión de la mujer al hombre?.
ResponderEliminarHay que hacer limpieza en la casa social para que la haya en la individual.
Enhorabuena, María Luisa.
Un abrazo
No me puedo creer que esa canción de Malú tenga esa letra, ¿No ha habido nadie que la retire? y lo que es aún peor ¿no se ha dado cuenta una chica joven y que está en el mundo?, si fuera una folclórica diríamos que está trasnochada, pero ¿Y la gente joven, no toma conciencia? Esto pasa ya de castaño a obscuro ¡y que no se pueda hacer nada...!
ResponderEliminarEsto es un problema terrible. Y no creo que tenga solución a corto plazo. Algunas mujeres creo que tendrían que cambiar "de arriba a abajo" pero por todo lo contrario que canta Malú. Hablas con algunas y notas que tienen muy comprometidos sus sentimientos. Es tremendo como aún hoy se educa a las mujeres. Y tanta literatura machista, si. Y hasta no hace mucho había que jurar decir toda la verdad sobre la Biblia. Las religiones y las tradiciones las está matando...Y a esos terroristas, asesinos, o como quieras llamarlos, no se les puede llamar hombres.
ResponderEliminarMuy interesantes siempre tus entradas. Maria Luisa.
A los hombres los educan las mujeres. Un abrazo
ResponderEliminarUn tema tan actual; todos los días leemos por el horror que atraviesan ciertas mujeres. Denuncian, pero parece que la justicia es muy debil; les prohiben acercarse, se burlan de la disposición y la mujer pasa a ser noticia. Hace falta recuperar los valores, hacen falta buenos ejemplos con respecto a que las leyes deben respetarse, pero desde la cabeza de los gobernantes hacia abajo se burlan de ella. Roguemos por un pronto cambio. Un abrazo
ResponderEliminarSin nada que añadir. Es terrorífico.
ResponderEliminarNo soy creyente, ni practicante, en sentido habitual, pues creo en muchas personas y valores y respeto profundamente a los creyentes "de verdad".
He de decir que admiro mucho la posición de ciertos sectores de la iglesia en este momento. Rechazados por muchos, en base a prejuicios, obvian su gran labor crítica a la sociedad capitalista, su sentido humanitario, etc...que me parece especialmente loable, y que muchos "ateos" serían incapaces de reconocer o llevar a cabo.
En cualquier caso, M. Luisa, esa cita bíblica no es más que el reflejo de la sociedad machista de la época. Abominable, desde luego.
MUCHAS GRACIAS SIEMPRE.
Insisto en que hay que trabajar la estima y la independencia.
ResponderEliminarQue Rosalía de Castro haya escrito :"San Antonio bendito, dádeme un home, anque me mate, anque me esfole..." (1863) y aun remontándome en "tiempo y espacio" como acostumbro a ubicarme en mis lecturas.....NO LO COMPRENDI NUNCA... Y ME ANGUSTIÓ (además de asquearme por tanto servilismo, que no es más que una adulación, servicio y obediencia ciegos a una "autoridad") ... lo de Malu, ahora, en este siglo...pues, es INACEPTABLE y esa canción tendría que ser eliminada por completo de circulación, por OFENSA MAYOR A NUESTRO GÉNERO. No podemos aceptar que se venda y haga dinero con semejante tema candente, donde tantas de nosotras están perdiendo sus vidas, en manos de esos asesinos que dicen "amarnos".
ResponderEliminarLo del machismo infame y criminal, cercenando vidas así porque sí, es un tema mundial, que al parecer, y, muy lamentablemente, va en aumento y hay que, DE CUALQUIER MANERA, erradicarlo de nuestro planeta.
Felicito tu valiente entrada, María Luisa. Siempre te leo.
Yo creo que todo reside en la educación. Pero en una educación impartida por gente realmente culta y para empezar, bien educada. Y de eso cada vez hay menos en esta zona del mundo en la cual vivimos...
ResponderEliminarUn abrazo.
De entrada es algo inadmisible, sin duda alguna. Y he conocido algún caso y tengo que decir que no se trata de un bajo nivel cultural; yo creo que es un problema grave de autoestima, tanto por parte del maltratador como de la persona maltratada. Los dos necesitarían tratamiento. Con esto no defiendo al maltratador (quiero dejar claro que no se debe consentir algo así nunca).
ResponderEliminarAbrazos.
Bien llamado terrorismo, es imperdonable ese machismo, ese egoísmo enfermizo.
ResponderEliminarEstá en manos de todos erradicarlo.
Saludos.
Creo que la educación es muy importante, ya que lo que para uno es normal o razonable para otro puede ser una barbaridad. Y pienso que si queremos que el futuro esa mentalidad sea sólo un penoso recuerdo hay que dejar claro a los niños de hoy que diferenciar por sexos es un atraso, y que hay mujeres de gran valía y hombres de gran valía, ninguna persona debería de pisar a otra y menos argumentando motivos de género.
ResponderEliminarSaludos.
Lo mismo Malú tampoco sabe el mensaje de la letra o, a lo peor, no le importa. Y lo mismo todos aquellos que la tararean enfervorecidos, tampoco.
ResponderEliminarSi utilizásemos mejor el sentido del oído para escuchar y el del habla para denunciar...
Inexplicablemente consentido. Se protege a la víctima cuando ya lo es y al agresor mientras no mata no se le encierra. Es algo imperdonable e inexplicable. Y el de la curia arreando.
ResponderEliminar