viernes, 20 de diciembre de 2013

MAGIA BLANCA

ARTE CELESTINESCO III

María Luisa Arnaiz

Erictho (bruja de Tesalia), Roberto Ferri

   En el acto séptimo Celestina dice a Pármeno: “prendieron quatro veces a tu madre… Y aun la una le levantaron que era bruxa porque la hallaron de noche con unas candelillas, cojendo tierra de una encruçijada, y la tovieron medio día en una escalera en la plaça, puesto uno como rocadero pintado en la cabeça”. Es la única vez que aparece la palabra bruja en la obra de Rojas pero no con el significado de “hechicera” pues afirma Covarrubias que las brujas “ofrecen sus cuerpos y sus almas al demonio a trueco de una libertad viciosa y libidinosa”. Luego conviene distinguir entre brujería y hechicería: la primera obedece a creencias cultas y se rige por causalidad diabólica a través de pacto satánico; la segunda se basa en creencias populares y usa el maleficio por causalidad natural.

Dionisos, Roberto Ferri

   En el acto tercero Celestina, antes de hacer un conjuro a Plutón, dice a Elicia: “sube presto al sobrado alto de la solana y baxa acá el bote del azeyte serpentino que hallarás colgado del pedaço de soga que traxe del campo… abre el arca… y… hallarás un papel scrito con sangre de murciélago, debaxo de aquel ala de drago a que sacamos ayer las uñas. Mira no derrames el agua de mayo… Entra en la cámara de los ungüentos y en la pelleja del gato negro donde te mandé meter los ojos de la loba, le hallarás, y baxa la sangre de cabrón y unas poquitas de las barvas que tú le cortaste”. Celestina va a preparar sus hechizos para captar el amor de Melibea y utiliza aceite serpentino, cocción de víboras -símbolo estas del demonio-, la soga de un ahorcado -se creía que se impregnaba del vigor del otrora vivo-, el escrito con sangre de murciélago -“drago”, personificación del diablo, cuyas alas simbolizan el himen-, la sangre de cabrón, sustituta del vino eucarístico -alusión a la misa negra y a Satanás-, más los pelos del macho cabrío en referencia al poder sobre el Maligno.

5 comentarios:

  1. Aun hoy se siguen haciendo, si no con las mismas pócimas y ungüentos, si con novedosos artilugios por los que la gente hace cola toda la noche, luego ya no saben vivir sin ellos quedan embrujados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad y Trabajo para Todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que mandarle una pócima de ésas al señor Rajoy, a ver si le hace efecto, jajaja.
    Salu2, Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  4. M.Luisa.te deseo unas Buenas Fiestas !!!. Que tu pluma certera de tus escritos no decaiga y nos impartas por mucho tiempo tu saber.Es una riqueza pasar por tu blog.
    Besos M.Luisa

    ResponderEliminar