sábado, 23 de noviembre de 2013

METÁFORA DEL SILENCIO

CHITÓN (FUTURIBLE)

María Luisa Arnaiz

Speak up, Kyle Thompson (fotografía)

   El 23 de octubre del año en curso Miguel Lorente Acosta escribió en “El País” un artículo en el que afirmaba que “en los cinco últimos años el terrorismo ha matado a 12 personas (en España), mientras que la violencia de género ha acabado con la vida de 318 mujeres”; hoy se ha conocido la muerte en Madrid de la víctima número 45 en lo que va de 2013. La sociedad se alarma, clama y se manifiesta ante cualquier atentado terrorista pero ¿qué ocurre si la víctima lo es por el hecho de ser mujer? Unos minutos de silencio. ¿Silencio? ¿No es ese acto la burla cruel del que se le exige a las mujeres en vida?, ¿no es la voz, la reivindicación, la causa de tanta muerte? Me duelen las palabras que no se dicen y me pregunto ¿qué pasaría si la mujer practicara la violencia cual mantis religiosa? A los hombres no les gusta la subversión.

13 comentarios:

  1. LO HEMOS REPLICADO Y Twitteado en:
    LIMACLARA-EDITORA
    ‏@LIMACLARAEDITOR
    METÁFORA DEL SILENCIO - FULVA LUX- http://mlarnaiz13.blogspot.com.ar/2013/11/metafora-del-silencio.html …

    ResponderEliminar
  2. Es demencial, debemos manifestarnos, hombres y mujeres, contra esta barbarie, con un grito unánime.

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes

    http://noelplebeyo.blogspot.com.es/2013/11/ironman-25n.html

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años que digo lo mismo, los legisladores son hombres y a ellos no les duele nada, porque además no matan a sus madres, matan a las mujeres de otros.
    Yo recuerdo dos casos en los que la mujer mató al marido, los recuerdo porque han sido dos, no puedo recordar a todas las mujeres asesinada, aunque todas me duelen.
    ¡Nunca pasa nada! Y mientras con todo lo que sucede nunca pasa nada, todo sigue igual y si cambia es a peor.
    Siento haberme extendido tanto, Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sin desperdicio tus dos últimas entradas. Bueno, tu blog nunca tiene ningún desperdicio, por supuesto, pero he estado algo desconectada, con poquito tiempo y me estoy poniendo al día. Siempre fantástica.

    ResponderEliminar
  6. Muy dolorosa realidad, cuya justicia por lo general pasa de noche...
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. El terrorismo de género, no parece terrorismo.
    Yo también estoy cansada de minutos de silencio, de velas por víctimas o de globos por mujeres muertas. Cansada de manifiestos y de fotos para portadas. Buen post.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Bravo, Marisa. Y aún hay algunos animales que critican las palabras o textos donde se denuncia diciendo que es la cantinela de siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ya sé que los minutos de silencio no conducen a nada. Pero, eso no es óbice, para que mi grito de hombre sea tan sonoro, como otro cualquiera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo por ti, Juan, ojalá hubiesen muchos hombres como tú. Ahora no estaríamos comentando sobre este tema.

      Eliminar
  10. Me duelen las palabras necias y convencionales y me duelen los silencios al respecto.
    El maltrato es una cuestión de educación en todos los ámbitos: social, cultural y familiar. En este último creo que es donde más posibilidades existen de poder ganar esta batalla, porque en realidad creo que no se ha ganado ninguna. Si desde la familia se le enseña a los niños -hombres del futuro- respeto e igualdad con la mujer, naturalmente siendo la figura paterna, sobre todo, el que dedique más tiempo a este menester, se empezarían a dar los primeros pasos para ganar alguna que otra batalla.
    Por otro lado -las madres creo que serían las más indicadas- deberían inculcarles a sus hijas, desde muy pequeñas, que ningún hombre es dueño de su persona ni de sus decisiones, que debe sentirse y trasmitir en todo momento que ella es la única dueña de su vida. Y si ese principio considera que puede o se está alterando, que no dude un segundo en denunciar; porque su voz es el arma más poderosa para vencer al maltratador; y su autoestima, para vencer el miedo.
    Aunque hay otro maltrato, del que no se habla mucho ni se recoge en la lista de mujeres apaleadas o asesinadas por sus parejas, me refiero al maltrato psicológico infligido a tantas y tantas mujeres, llevándolas a depresiones descomunales que culminan, la mayoría de las veces, en suicidio.
    Diría más, pero acabo aquí. Espero, María Luisa, que no te haya molestado la longitud de mi comentario.

    ResponderEliminar
  11. Curiosa y extrañamente, prevalecen los silencios sobre los de eficacia contra esta lacra. Tres ave Maria y un Padrenuestro, es lo que hay y todos tan tranquilos y tan contentos

    ResponderEliminar
  12. Sigues sin enterarte y hacer de esto algo social
    En mi pueblo mueren en un mes de cancer mas personas
    y mueren mas personas de terrorismo que de caidas de bicicletas
    y de todo esto , quitando el cancer mueren mas de alimentos en mal estado.

    ResponderEliminar