viernes, 12 de julio de 2013

SPERMA, SEMILLA

MITO DE ADONIS

María Luisa Arnaiz

Julian Hsiung

  Los babilonios llamaban ‘Adon’, señor, a Tammuz y tanto los griegos como los hebreos copiaron el tratamiento para el amante de Afrodita, Adonis, y para Yavhé, Adonai; los unos amortajaban su estatua entre llantos y la arrojaban al mar, los otros lo lloraban aunque creían que resucitaba y subía al cielo. Hesíodo cuenta que, por desdeñar Esmirna a Afrodita, la diosa hizo que se enamorara de su padre y, ayudada por su nodriza, yació con él hasta que su progenitor la descubrió y quiso matarla; los dioses la salvaron convirtiéndola en el árbol de la mirra y al cabo nació Adonis, de quien Afrodita se prendó si bien se lo entregó a Perséfone para que lo cuidara. Como esta también se cautivó de él, intervino Zeus: Adonis permanecería un tercio del año solo y los otros con sendas diosas. El adolescente regaló su tercio a la primera y murió poco después en las garras de un jabalí. Dicen las leyendas que de su sangre brotaron las anémonas y de las lágrimas de Afrodita las rosas, que de blancas mudaron a rojas al pisar la diosa una espina.

Julian Hsiung 

   En honor de Adonis se celebraban, al aparecer Sirio a mediados de julio, las Adonias, fiestas en que las prostitutas festejaban la brevedad del amor y las azoteas se llenaban de jardines de Adonis, macetas cuyas semillas germinaban, se secaban rápidamente por el calor y se tiraban al agua. Pues bien, ¿qué significa este mito? Marcel Detienne evidenció la relación de Adonis con la pasión: es fruto de un incesto, su nacimiento suscita el amor de dos diosas, se porta cual seductor irresistible gracias a su encanto erótico y muere cuando su ‘sperma’, semilla, es aún infecunda para la sociedad. En consecuencia, Adonis habla del placer erótico, del deseo satisfecho, de no procreación, de frivolidad, de sexualidad libre, etc., y se vincula con las prostitutas porque evitan la concepción, colman los ensueños más lascivos y su amor es fugaz. Dijo Demóstenes: “tenemos a las cortesanas para el placer… a las esposas para… una descendencia legítima.

Julian Hsiung

   Concluiré esta página, la número trescientos veinticinco desde que abrí el blog (mañana hará un año), añadiendo que por el “Breviarium eborense” se sabe que en Hispalis se celebraban las Adonias. En él se relata el martirio de las hipotéticas santas Justa y Rufina: “habiendo llegado… para vender vasos de terracota… estaban exhibiendo allí -Sevilla- un ídolo… pedían… que les ofrecieran algún vaso… (ellas) se negaron… las matronas arrojaron el ídolo sobre sus vasos… lo destrozaron todo”. ¿Dos jóvenes muertas a causa de Adonis con cacharros de barro (jardines de Adonis)? ¡Ay!, la Iglesia se apropió del mito e instituyó la festividad de las chicas el 17 de julio, orto de Sirio. 

15 comentarios:

  1. Muy curiosa la historia de Adonis. Había oído hablar del personaje, pero no de su leyenda. Como no sé lo que haré mañana, te felicito hoy por tu aniversario blogero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu atención y que tengas buenos vientos.

      Eliminar
    2. siempre admirablemente culta y entretenida

      Eliminar
  2. Historia preciosa, sabía lo de las anemonas, porque siendo las amapolas mis flores favoritas y no pudiendo usarlas de ramo de novia opte por las anemonas y leí sobre ellas. No me importa repetirme, esta es una bonita historia, un broche de oro para cerrar un año pleno, preñado de grandes páginas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué “intuición” la tuya: siempre girando con el amor. Gracias por tu asiduidad.

      Eliminar
  3. ¡Te felicito! es muy loable el gran trabajo que realizas, para obsequiarnos día a día tus entradas tan complejas y sobradamente interesantes, todo te lo he dicho desde que tengo el placer de conocerte, pero no me importa repetirlo, porque es verdad: 325 entrada en un año, es titánico!
    Muy feliz primer año, ojalá que sigan muchos años más y que pueda seguir teniendo el privilegio de leerte, pues me brindas la oportunidad de entender muchas cosas, que sin ti me pasaría de largo, porque "el que ignora es como el que no ve" y a través de tu ventana podemos observar lo que nos muestras, con ojos mucho más críticos. Además, lo haces con tal tino, que invitas a saber más, a investigar sobre los asuntos que tratas... pues siempre queda la curiosidad.
    ¡Un abrazo enorme por tu primer cumple y todo mi agradecimiento, preciosa! Me guardas una copa de vino, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprobarás que voy a espaciarme. Gracias por tus elogiosas palabras.

      Eliminar
  4. La Iglesia se lo apropia todo, lo material y lo que no lo es. Ahora bien, para imaginación, la de las culturas antiguas. Y todos los atributos humanos, otorgados a los dioses, que ni siquiera gozaban de la impunidad. ¿El premio de poesía Adonais tendrá que ver con Javhe? Es posible. Es que no hacemos más que recrear lo creado. Es que ni siquiera la energía nuclear es original nuestra... Y presumimos tanto de tantos avances...
    Gracias por toda la información que nos regalas. Un abrazo y feliz cumpleaños blogueril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas con la curiosidad de saber el porqué del nombre del premio. Veré. Y agradecida.

      Eliminar
  5. Feliz aniversario bloguero. La historia, preciosa y tan bien relatada...
    Que pases un buen veranito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu amabilidad y que sea excelente tu descanso.

      Eliminar
  6. Gracias, María Luisa, un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahora voy a refrescarme dejando correr el tiempo. Gracias.

      Eliminar
  7. Gracias por dirigir tus pasos por aquí.

    ResponderEliminar