miércoles, 12 de junio de 2013

SU NOMBRE ES AMOR

TURANDOT

María Luisa Arnaiz

 
Lu Jianjun

   En 1196 el poeta persa Nezami retomó en “Haft Peykar” la historia del príncipe Bahram V que se había enamorado de siete jóvenes representadas en unos cuadros, a las que, cuando fue rey, levantó sendos palacios. Aquella con la que pasaba el día le relataba una historia y Nasrin Nush le contó: “Había una vez en la lejana Rusia una princesa… Su padre… carecía de heredero varón y pensaba que si su hija le diera un nieto todo se solucionaría. Ella… exigió que le construyeran una fortaleza en un lugar aislado e inexpugnable, dotado de toda suerte de resortes mecánicos en las puertas… (y) mandó pregonar que daría su mano a quien acertara los enigmas que propusiera. Muchos jóvenes… probaron fortuna y su fracaso les acarreó la muerte. Un príncipe que estaba de paso pensó que, para afrontar la prueba, no se requería valor sino astucia… un sabio… le dio la clave de los mecanismos… y lo instruyó en adivinanzas. Al poco se casó con la princesa”.

 
Lu Jianjun

  “Turandot”, estrenada en 1926 después de la muerte de Puccini, se basa en el texto de Nezami recogido por Pétis de la Croix en 1710 con el nombre de “Las siete bellezas”, cuento que resumo: el heredero de Tartaria se enamora de Turandot, hija del emperador de China, que había dispuesto matar a quien la pretendiera y no acertara sus enigmas. Calaf se los adivina pero ella rehúsa casarse; entonces él le plantea que descubra su nombre como condición para la boda, lo que consigue gracias a Adelmule, que, tras revelárselo, se suicida. La ópera comienza así: “Pueblo de Pekín… Turandot… será esposa de aquel de sangre real que resuelva los tres enigmas que ella propondrá… quien afronte la prueba y sea vencido… ¡ofrecerá al hacha su soberbia cabeza!” y finaliza con una pirueta epifánica, la princesa pronuncia “Su nombres es… Amor”.

12 comentarios:

  1. Unas imágenes bellísimas, maría Luisa, no conocía a este pintor o pintora, pero me parece exquisito. Y la historia encantadora. Eso de resolver enigmas sospecho que ha fascinado a la humanidad desde los tiempos más remotos. Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta Opera, hace tiempo Georgina Garcia-Mauriño escribió un cuento precioso sobre el libreto. Pre diosas las pinturas de hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a la escritora: gracias por hablarme de ella.

      Eliminar
  3. Una maravilla! Me has descubierto a un pintor nuevo, con una obra preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pintura y música han hecho el milagro.

      Eliminar
  4. Súper dramática... con unas imágenes que son un tesoro, que nos descubres, one more time. Eres una maravilla.
    Besos, querida ML!!
    SD

    ResponderEliminar
  5. Se ve que los chinos de antes no se andaban con chiquitas, como los de ahora (Tiannanmén).

    ResponderEliminar
  6. me maravillas, cada día un poquito más, María Luisa. Pssssss, a veces no paro de mirar en el The Old Reader para ver si has escrito algo. Pssssss, es un secreto.
    Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio, misterio, como los enigmas de Turandot.

      Eliminar