domingo, 9 de junio de 2013

MELIBEA CONTRA MARÍA

DECHADO DE VIRTUDES

María Luisa Arnaiz

Nelson Shanks

   La acongojada Melibea dice en el acto vigésimo de “La Celestina” antes de suicidarse: “Yo fui ocasión que los muertos toviessen compañía del más acabado hombre que en gracias nació. Yo quité a los vivos el dechado de gentileza, de invenciones galanas, de atavíos y bordaduras, de habla, de andar, de cortesía, de virtud”. Se refiere a Calisto, su adocenado amante de un mes, muerto al saltar la tapia de la huerta donde habían mantenido sus clandestinos e ilícitos encuentros. Del pasaje fijo la atención en la voz dechado (de ‘dictatum’) por haberla oído siempre en lexía, “dechado de virtudes”, así que averigüé el porqué de la segunda acepción del diccionario, “labor que las niñas ejecutan en lienzo para aprender, imitando las diferentes muestras”. ¿Cómo no evocar “Virgen niña en éxtasis” con María arrobada junto a unas azucenas, símbolo de virginidad (¡oh, Melibea!), suspendiendo la labor de su dechado? La obra de Rojas, 1499, se adelantó a su tiempo; la de Zurbarán, 1630, se forjó en la más pura tradición.

Virgen niña en éxtasis, detalle, Zurbarán

8 comentarios:

  1. María...

    Importante tu blog por las publicaciones e imágenes de historias de las artes.

    Recibe mis saludos desde Argentina

    un beso

    ResponderEliminar
  2. El dechado en un tiempo, hace mucho, fue mi cruz y origen de que no coja una aguja ni para pegar un botón.

    ResponderEliminar
  3. La ejemplaridad, María Luisa, parece que lo es según quien la juzgue. Mi abuela siempre decía que ella lo que hacía eran dechados y, en el mismo sentido, mi hermano era un dechado de perfecciones como estudiante, según decían en la Academia en mis años de parvulito.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeña todos los “modelos” me parecían odiosos.

      Eliminar
  4. Mi querido no sabes cuanto aprendo
    con tus letras
    que me bailan el cerebto

    ResponderEliminar
  5. Pues tu "paseo" por mis páginas parece agradable. Gracias.

    ResponderEliminar