miércoles, 29 de mayo de 2013

LILITH

PRIMERA MUJER

María Luisa Arnaiz

Sergey Ignatenko

   En Isaías 34, 14, se lee según las traducciones: “allí descansará Lilith y hallará su lugar de reposo”, “la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo”, o “la lechuza también…”. ¿Qué relación hay entre Lilith -primera mujer-, lamia -figura terrorífica de la mitología con rostro de mujer hermosa y cuerpo de dragón- y lechuza -símbolo de la herejía-? Ninguna, salvo que se quiera hacer de la mujer el ser maléfico que incitó a comer del árbol prohibido. El nexo no puede ser más interesado de parte masculina. Borges escribió: “Lilith era una serpiente; fue la primera esposa de Adán y le dio glittering sons and radiant daughters… Dios creó a Eva, después... A veces es un ángel que rige la generación… otras es demonio que asalta a los que duermen solos”. Y Primo Levi: “A ella le gusta mucho el semen del hombre… Todo el… que no acaba en el único lugar consentido… dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el… que ha desperdiciado el hombre”. La conducta de los Adanes que tienen por cosa a sus mujeres es machista pero la Religión católica, fuente misógina por excelencia, se impone en la Enseñanza. ¿Qué se pretende?

14 comentarios:

  1. Hacer de nosotras seres malvados, malignos, horribles, sin sentimientos, causantes de todos los males es un deporte muy antiguo. Lo que estremece es la vigencia que tienen aún esas ideas infames en tantos lugares del mundo y con cuánta facilidad los varones las usan en su favor. ¿No habrá tregua ni paz para nosotras? Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo difícil. Lacra y plaga que no se quieren erradicar.

      Eliminar
  2. Pretenden "varios" pasos atrás en el camino hacia la igualdad, conseguido con el esfuerzo y la lucha de mujeres y hombres de este país.¿ Hemos hablado de coeducación durante años para volver a esto? Si añadimos la reforma de la Ley Local, que permitirá el cierre de Centros Municipales de la Mujer y todas las competencias en esta materia en muchos municipios. Más la reforma sobre el aborto... blanco es ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que gobiernan vuelven a lo suyo, los que gobernaron debieron hacer más por lo social.

      Eliminar
  3. Es que hay algunas que yo me sé y que están en el poder que realmente lo son.

    ResponderEliminar
  4. Mi tía María, que no logró tener hijos pese a desearlos y contar con la colaboración desinteresada de su esposo, mi tío Joaquín, nos explicaba a los sobrinos que no había tenido hijos porque en su interior tenía una bicha (o similar, a veces hablaba de una lombriz gigante) que gustaba de aquel dulce licor al que mi tío Joaquin la invitaba a gustar (a la bicha/serpiente/lombriz). Basta con tener un problemón, para que surja una métafora que lo oculte o lo manifieste.

    ResponderEliminar
  5. Lo verdaderamente triste es que en el día de hoy, haya personas que se supone preparadas, dedicadas a la política que se doblen a los deseos de gentes tan trasnochadas y misóginas como Rouco y sus secuaces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, amigo, es el poder! ¿Qué más les da si lo ostentan?

      Eliminar
  6. A veces tengo la impresión que los tiempos no cambian, María Luisa. Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Es como si no pasaran los años o mejor los siglos.

    ResponderEliminar
  8. Fuera de la influencia eclesiástica se da el comportamiento machista pero tener al lobo guardando las ovejas...

    ResponderEliminar