viernes, 3 de mayo de 2013

JARDÍN CERRADO

LOS MAYOS

María Luisa Arnaiz

Douglas Hofmann

   Los mayos son cantos exultantes por la llegada de la primavera, que pertenecen a un género poético y musical de amplia tradición en toda Europa. Lo más probable es que haya que buscar su origen en los “ludi” florales que se dedicaban en Roma a la diosa Flora y pensar que su pervivencia se debe a que la Iglesia los asimiló al no poder erradicarlos. Los mayos se inician con una llamada de la naturaleza a las jóvenes por la venida de la primavera, siguen con los elogios a la Virgen por medio de una prosopografía como “Tus brazos, dos ramas / con cien azucenas / llenos de jazmines / rosas  y violetas... Tus mejillas son / de Aragón dos peras, y acaban con un ruego: “que guardéis los campos / y que haya cosechas”. Quizás las versiones que nos han llegado provengan de algún canto de boda sefardí, dada la raíz epitalámica que se rastrea hasta el “Cantar de los cantares”. En cualquier caso, dichos poemas coinciden en la descripción física de la joven cuyos atributos son vegetalizados para incitar el deseo. Así, de un canto sefardita: “Dize la nuestra novia / - ¿Cómo se yama la cara? / - No se yama la cara, / sino rozas del rozal /… - ¿Cómo se yaman los pechos? / - No se yaman los pechos, / sino limón limonar”; y del “Cantar”: “Como cortes de granada son tus mejillas, / detrás de tu veloTus pechos son como dos ciervos… / mellizos… / Eres un jardín cerrado…, / novia mía.

20 comentarios:

  1. Pues, muy interesante Mª Luisa. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. En Murcia se cantan, y supongo que en más sitios, pero no sabía todo lo que nos has contado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ronda que se hace en la ciudad cantando es curiosa.

      Eliminar
  3. Todo un descubrimiento, tu blog -llego a tí a través de Tracy- y lo que aquí compartes. Muy interesante en verdad, además muy bien acompañado por las pinturas.
    Me gusta mayo -aunque por estas latitudes es otoño, pero es el mes en que nací. Así que me voy con rumores de cantos de primavera (para no echarla de menos).
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  4. Pois é amiga Luisa, post lírico, caliente, sensual e mitológico.
    Um abraço daqui do sul do Brasil.

    ResponderEliminar
  5. Todos los días espero tu post, porque cuando no refrescas mis conocimientos y los amplías, como en este caso; aprendo algo nuevo. Te confieso que, a veces, me pones a "estudiar".
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo me siento intrigada cuando algo me interesa.

      Eliminar
  6. Otra fiesta fagocitada, jejejeje.

    ResponderEliminar
  7. Genial, Maria Luisa. Ay ............

    ResponderEliminar
  8. Interesting and beautiful.
    Have a nice weekend.

    ResponderEliminar
  9. siempre dandole algunas visitas para aprender algo...
    gracias!
    bendiciones para usted con afecto.

    ResponderEliminar
  10. Aquí me tienes desde hace una hora... dándome vuelo con todas tus entradas que me había perdido en este mes. Interesantísimas!! No sabes las ganas que tenía de disfrutar de este gran lujo, sin interrupciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Como dices, a veces es un lujo el tiempo que tenemos para lo que queremos.

    ResponderEliminar