miércoles, 10 de abril de 2013

JESÚS Y SU GEMELO

SAGRADA FAMILIA

María Luisa Arnaiz 

Sagrada Familia del roble, Giulio Romano y Rafael, 1518-20 

   Existe una hipótesis que defiende que Jesús tuvo un gemelo y se señala a Tomás como candidato. Que el Nazareno, si existió, tuvo hermanos, ‘adelfoi’ dice Marcos en 6, 3, es evidente, siendo más controvertido que el ya mencionado fuera su gemelo, ‘dídimo’, como dice por ejemplo Juan en 20, 24: “Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo”. Dado que para mí los Evangelios son textos literarios, no haré ninguna observación a la cantidad de discrepancias que se dan en ellos pero en Arte existen representaciones que sugieren que Jesús no fue unigénito como quiere la concepción milagrosa. Entre las diferentes pinturas que se pueden presentar, están las dos de Leonardo da Vinci tituladas “Virgen de las rocas”, en las que se aprecian las modificaciones que introdujo el genio; si en la primera hay un simple niño junto a Jesús, señalado por el ángel (¿el gemelo?), en la segunda hay un Bautista reconocible por la cruz (otras veces lo es por la filacteria con la leyenda ‘Agnus Dei’, anticipadora del destino de su “primo”, o por la piel de camello). El motivo de los dos niños fue profusamente imitado.

 
La Virgen de las rocas, Leonardo da Vinci, 1483

La Virgen de las rocas, Leonardo da Vinci, 1497

12 comentarios:

  1. A este cuadro, en sus dos versiones, se le han dado múltiples explicaciones, puede haber tantas como personas se hayan molestado en observarlo. A mi siempre me ha llamado la atención ese dedo apuntando de un niño al otro. Un abrazo María Luisa

    ResponderEliminar
  2. Siempre se ha dicho que Jesús no sólo tenía un gemelo, sino que también en los Evangelios se habla de hermanos, en plural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es pero no lo he oído de labios eclesiásticos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues como no nos explicaron el incesto con Eva para multiplicarse, vete a saber.

      Eliminar
  4. Partiendo de la base de que Jesús (el personaje que quieren ver los católicos), tal vez no haya existido (existían por la zona, y en su época unos mil "Mesías"), es probable que ni hermano, ni madre, y mucho menos el padre que está en el cielo, hubiese tenido, pues él, no era.

    Los cuadros de con la representación de estos personajes, si se hubiesen hecho (por poner un ejemplo) en nuestros días, tal vez hubiesen "retratado" a Jesús, con la camiseta del Madrid... o junto a Fátima Báñez, dándole instrucciones para dirigirse al "pueblo". Todo ello, representaciones basadas en leyendas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry. Me ha sobrado el "de", después de "cuadros", y antes de "con"...

      Eliminar
    2. Al menos algunos pintores nos dejaron una obra de arte.

      Eliminar
  5. El tema de los gemelos me parece que históricamente recurrente desde la antiguedad más remota, y lo de Jesús, me quedo con la versión de Josefo,y no diremos más, que luego llegaría la ambición paulina y se montara un tinglado bien "apañado". Bss.

    ResponderEliminar
  6. interesante el arte,
    algo' abrumador para mi,en lo personal,
    y hermoso blog.. de paso estoy,
    conociendola Maria luisa,
    gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por visitar estas páginas.

    ResponderEliminar