viernes, 29 de marzo de 2013

ORDEN DE LA JARRETERA

EL QUE PIENSE MAL...

María Luisa Arnaiz

Edith Egger

      La “jarretera” es una liga con hebilla para sujetar las medias o los calzones a la altura de la corva o jarrete; también es la Orden de caballería más  antigua y preciada de Europa cuyo origen obedece  a una leyenda. Se cuenta que a la condesa de Salisbury se le cayó una jarretera mientras bailaba con Eduardo III y que este recogió la liga de terciopelo azul con franja de oro ante su apuro y se la puso en su propia pierna, pronunciando la famosa frase “Honni soit qui mal y pense”, avergüéncese el que piense mal. Según Clément A. W. Aymés, la turbación de Catherine Montacute no se debió a la caída de la prenda sino a que este hecho la delataba públicamente como seguidora de la Vieja Religión y podía atraer la animosidad de la Iglesia contra ella. El gesto real salvó el escollo y desde entonces el símbolo de la Orden es una jarretera de color azul oscuro y borde dorado que lleva inscrita la susodicha frase. Asimismo interpreta el crítico como una jarretera la cinta que en “El jardín de las delicias” anudó El Bosco a una de las extremidades de ese raro ser que se sostiene sobre unas barcas en el panel derecho del cuadro y cree que el cuadro revela la doctrina de los rosacruces .

 
Orden de la Jarretera

El jardín de las delicias, detalle, El Bosco

15 comentarios:

  1. Da gusto visitarte, María Luisa. Siempre se aprende...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los cuadros con más simbolismo, lleno de interpretaciones, tantas como miradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta venir por tu casa, siempre es un placer visitarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Conocía la anécdota, pero no tan bien narrada.
    En cuanto a la ilustración de Edith Egger (si es que a ese engendro se le puede llamar ilustración) es verdaderamente espantosa.

    ResponderEliminar
  5. Una anécdota muy ilustrativa. Curioso que un accidente fortuito de lugar a una Orden de Cballería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el rey ocultaba otros propósitos al crearla.

      Eliminar
  6. Interesantísimo. Desconocía la historia y la palabra jarretera. Me gusta el detalle que aportas del Jardín de las Delicias. Uno de mis cuadros preferidos por la cantidad de simbolismos que contiene. Gracias por la información y recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuándo te refieres a la Vieja Religión, a qué te refieres: gnosticismo, alguna otra propia de las Islas Británicas, alquimista, masonería...?

    ResponderEliminar
  8. Visto, visto a los rosacruces. Se me pasó justo la última palabra.

    ResponderEliminar