jueves, 21 de marzo de 2013

MISTERIOS FOLKLÓRICOS

LA FESTA

María Luisa Arnaiz

Remy Daza Rojas

      La palabra “misterio” proviene del griego ‘mystes’, ‘mysterium’ en latín, de donde “místico-a”, iniciado en los ritos secretos. Dice el DRAE en la quinta acepción del vocablo que es: “Cada uno de los pasos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo”. Pues bien, llega la Semana Santa y las calles serán ocupadas por consuetudinarios espectáculos para unos pocos, después de que la Iglesia aniquilara el teatro clásico y lo sustituyera por representaciones con el nombre de misterios. En la segunda República se legisló:

   Artículo 1º. El “Misterio” del siglo XIII, conocido por “Festa de Elche”, se declara monumento nacional.

   Artículo 2º. Siendo una función de la Junta Nacional de la Música y Teatros Líricos fomentar el cultivo del folklore nacional y enaltecer las manifestaciones artísticas de la tradición popular, y por otra parte, organizar espectáculos y fiestas que tiendan a despertar en el pueblo los más nobles y levantados sentimientos estéticos, se encomienda a dicho organismo la misión de conservar “El Misterio de Elche” tomando las medidas oportunas para que el famoso drama lírico, en sus representaciones sucesivas, mantenga su eminencia artística y su carácter popular.

   Dado en Madrid a quince de septiembre de mil novecientos treinta y tres. El Presidente del Gobierno de la República, Niceto Alcalá-Zamora y Torres. El Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes, Marcelino Domingo y Sanjuán.

12 comentarios:

  1. "Iniciado en los ritos secretos".

    "Pero ¿quién es un iniciado? El que ha tocado un saber que es invisible desde fuera e incomunicable salvo a través del mismo proceso de iniciación" (Roberto Calasso, Las bodas de Cadmo y Harmonía).

    No es de extrañar pues, que los iniciados en los secretos del poder, sean del signo que sean, apoyen y fomenten ciertas mitologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citas a un autor de mi pleno gusto y tu aserto, de nota.

      Eliminar
  2. Y entonces, le fueron dando al traste al arte y creando una aversión... por lo que es más fácil afinar la empatía, hacia las indignaciones y rebeldías. Qué bueno lo del fomento de ciertas mitologías de tu amigo Loam.
    Abrazo de felicitación, maestra!

    ResponderEliminar
  3. Estas pinceladas históricas son muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado leer esos artículos, y luego dicen que la república no era respetuosa con las tradiciones aunque fueran de índole religioso...

    ResponderEliminar
  5. De belo valor histórico Maria Luisa ...Myste é uma palavra linda de ser pronunciada ...existe uma bela música com este nome ...fiz uma versão dela ... Só Você é seu nome !!! Um beijo Pedro Pugliese

    ResponderEliminar