martes, 26 de marzo de 2013

EXCITACIÓN SENSORIAL

MOZART: EL GENIO

María Luisa Arnaiz

Luigi Benedicenti

   Cuando leí la deliciosa “Mozart camino de Praga” de E. Mörike en 1984, fecha que estampé en mi amarillento libro, pensé que la obra no pudo conocerla quien me habló de la magdalena de Proust y del ‘locus amoenus’ como espacio de lo maravilloso (árbol y agua, lugar del encuentro amoroso). ¿Por qué? Porque el autor describe el que pasó a ser desde entonces “mi” ejemplo literario favorito, amén de antecesor del proustiano. Veamos. Durante un alto en su camino a la ciudad dorada, Mozart pasea distraído por un jardín y oye el murmullo de una fuente: “el estanque…estaba rodeado por unos naranjos…con los oídos…atentos al chapoteo…y los ojos fijos en un naranjo agrio…cargado de los frutos más hermosos, nuestro amigo, ante esa visión meridional, recordó enseguida un encantador suceso de su infancia...tuvo una reminiscencia musical hacía tiempo borrada…le brillan los ojos…y le acomete una idea que inmediatamente persigue con ardor…ha cogido por segunda vez la naranja…Él la ve y no la ve…haciendo girar…el oloroso fruto…y removiendo entre los labios tan pronto el comienzo como el tema central de una melodía inaudible”. Asistimos al excepcional momento creador. En el pasaje del austriaco cuatro sentidos desencadenan la música: vista, oído, tacto y olfato; en el del francés solo el gusto da pie al relato. 

10 comentarios:

  1. Me encanta lo que has puesto de Mozart
    te mando un beso enorme estamos viendonos por aqui
    cariños carmen

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de dar cuenta lo que es ser un genio: yo he tenido infinidad de veces esa sensación en cualquiera de las placitas de mi ciudad y sin embargo no he hecho ninguna creación ni musical, ni de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  3. La creación absorbe todo como esponja sensorial...Un color "nos habla", un aroma "nos excita", un sonido "nos envuelve en palabras", un roce "nos inserta en la vientre" y una palabra "nos revienta los poros". El verdadero creador todo siente y engendra en su pensamiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar