viernes, 22 de marzo de 2013

CUCKOLD, COCU

AMANTES LITERARIOS

María Luisa Arnaiz 

A. D. Cook

   Cuando Dante se introduce en el segundo círculo del Infierno en la “Divina comedia”, se encuentra a los lujuriosos, a los que pecaron por amor. Allí están Francesca y Paolo, protagonistas de un drama que la tradición sitúa en 1285. Ella era hija de un amigo del autor y estaba casada con Giovanni Malatesta, apodado “lo sciancato”, el cojo; él era conocido como “il Bello” y estaba casado con la condesa Ghiaggiolo. Giovanni los mató al verlos abrazados. Dante pregunta a la joven cómo se enamoraron y Francesca le dice que lo hicieron mientras leían la historia de Lanzarote y Ginebra: “Al leer que la risa deseada / era besada por tan gran amante, / este, que de mí nunca ha de apartarse, / la boca me besó, todo él temblando”; es decir, la Literatura desencadenó el amor -metaficción original de Dante-. Volvamos a la realidad. En el Derecho civil solo la mujer podía incurrir en adulterio (‘ad alterius torus’, ‘hacia otro tálamo’) y ser condenada mientras que el marido tenía la potestad de matar a los adúlteros. “El cuclillo deposita sus huevos en nido ajeno; así muchos hacen madres a las mujeres ajenas” escribió Plinio como metáfora del “cornudo” (‘cuckold’, 'cocu’, en otros idiomas), imagen que en verdad simboliza al amante.

13 comentarios:

  1. Malatesta sería cojo pero no manco, está claro. Es terrible ese sentido de posesión tan profundo que lleva a alguien a quitar la vida a otra persona. Nuestro clásico "la maté porque era mía". Es hermoso que la literatura hiciera estallar el amor y no me extraña: la buena tiene tanta capacidad para mover los sentimientos, que puede transformarlos en realidad. Besos, querida amiga.

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    1. El Derecho civil fue heredero del Derecho romano, así que…

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  2. Maria LUisa
    que bueno poder rememorar al Dante, en esta belleza literaria, si es cierto la mujer que es adultera es la perseguida y Dante define con sensillez toda esta enroscada historia, que historia fabulosa,

    un beso enorme y gracias por hacer recordar de algo !!

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  3. La mujer siempre en desigualdad de condiciones.

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  4. A mi modesto entender, el "amour fou", origen de tantas tragedias, supone una dañina contradicción en los términos. Nada más lejos y contrario al amor que la violenta enajenación. El amor es la más perfecta y plena concreción del ser consciente. No se actúa con locura guiado o guiada por el amor, sino a causa de la amarga enajenación que su ausencia propicia. El "ultrajado" cornudo, embargado por un sentimiento egoísta, carente de afecto y más cercano a su pérdida que al amor mismo, experimenta un tiempo atrozmente calculado. Enajenado, olvida que, ante todo, el amor es "tiempo" no medido.

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    1. El enamoramiento sí es enajenación, lo que venga después…

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  5. Respuestas
    1. Más la inscripción del Infierno: “los que entráis aquí abandonad toda esperanza”.

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  6. Maria Luisa Arnais ...Quanta cultura ...Fico A pensar onde tudo isso encontras ... Parabéns !!! Pedro Pugliese

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  7. Boa noite
    Achei seu blog e gostei de tudo que nele tem, parabenizando pelas belas postagens e já estou a segui-lo

    Abraços,
    Thiago - Trocyn Bão

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