jueves, 17 de enero de 2013

GENTE CORRUPTA

DE REGIDORES

María Luisa Arnaiz

Tigran Tsitoghdzyan

   Juan Ayala, regidor de Murcia, fue políticamente muy ambicioso y con el tiempo fue escalando posiciones y ganando poder. Apoyó a los Infantes de Aragón y ello le deparó grandes prebendas. No se sabe por qué en 1480 ordenó detener a Juana Fernández, a su hijo y a su marido: a ella le mandó cortar la lengua, al hijo, las orejas, y al marido, cegarlo con un hierro candente. Por si esto fuera poco, se quedó con todas las posesiones de la familia, que se valoraron en doscientos mil maravedíes. Esta solicitó justicia al Corregidor de la ciudad, que no quiso proceder contra el poderoso señor de Campos y Albudeite. Entonces los mutilados se dirigieron a los Reyes Católicos, que emitieron la orden de que el regidor fuera a la corte en el plazo de treinta días para exponer sus razones; en el caso de no comparecer, se le multaría con diez mil maravedíes y se lo declararía en rebeldía. Se ignora tanto si acudió o no, como en qué terminó el pleito, pero a principios de siglo continuaba con toda su influencia y poder. Viene esta verídica historia a propósito de lo sabido hoy sobre el jaque Bárcenas. Pienso en los alevines de la Faes que redactan el argumentario del partido que gobierna. Deduzcan.

18 comentarios:

  1. Sabemos hasta la hora en que cenaba, es un ejemplo, y no sabemos si acudió a un requerimiento de los Reyes Católicos. España siempre ha sido España. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los Católicos nació España y ¡vaya un molde!
      Besos.

      Eliminar
  2. Como busquemos en el pasado a mas de uno se les caería el pelo, ¿queréis corrupción? venid a España, este país es el paraíso para los corruptos, un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desmadre viene de lejos igual que la hipocresía.
      Besos.

      Eliminar
  3. Claro que acudiría , diría que la familia , ni hablar , ni oír , ni ver...algo que ocultar , seguro !
    Y los reyes de su parte , como el de la suya... siempre los mismos a perder !
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no dicen las crónicas lo supones de maravilla.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues ya ves, cualquiera cosa que nos produce asombro y estupefacción, resulta que estaba descubierta hace siglos. Parece que no tenemos remedio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar una vuelta por los archivos produce vértigo. No te lo pierdas.
      Besos.

      Eliminar
  5. Pienso que Juan Ayala pagaría la multa de los 10000 maravedíes, y siguió viviendo a su marcha.

    Y Barcenas como senador no presento declaración jurada de no tener otras actividades? Y ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pagaría? Eso sí: su poder, incólume. El tesorero, atesoró.
      Besos.

      Eliminar
  6. María Luisa, vine a conocerte porque te vi en mi espacio Expresión Gráfica...gracias! Compartiremos todo lo que se pueda, entonces.
    Veo que tratas muchos asuntos diversos, y yo por vivir tan lejos de tu país, desconozco ciertas realidades del tuyo (soy chilena)...
    En todo caso me he quedado admirando las imagenes que cuelgas en tus entradas...(puro arte)y vine también para invitarte a mi otro sitio, si deseas visitarlo, se llama Verbal, y allí las emociones se expresan en intentos de poesía, cosa que me atrajo desde muy joven.

    Te envío mi abrazo grande, y te digo:BIENVENIDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigo en ambos blogs y los dos me parecen interesantes.
      Besos.

      Eliminar
  7. Passano i secoli ma questi problemi sono rimasti tali e quali.
    Almeno qui in Italia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Italia como en España los poderosos están protegidos
      Besos.

      Eliminar
  8. Donaciones querida, ¡donaciones!, es la moda, nunca dudes de los corazones de bondad y de las almas agradecidas. Cuando puedas lees esto: www.sinembargo.mx/16-01-2013/493826. Aunque faltaron las que tiene fuera del país, incunatificables, incluyendo unas en el tuyo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros decimos que “En todas partes cuecen habas” y Mafalda “Que se pare el mundo, que yo me bajo”.
      Besos.

      Eliminar
  9. Sí, se protejen entre ellos, esa es la clave. ¿Qué sociedad queremos dejar a nuestros hijos y nietos?...Pues estamos empezando a caminar...pero es tanto lo que tenemos que superar que vamos a tener que ser mucho más contundente y constante, siempre unidos. Somos millones lo que creemos que si devolvieran todo lo robado, no haría falta los injustos recortes, eso para empezar.

    Me alegro de haber descubierto tu magnifico blog, nos aportas muchísimo.

    ¡¡¡GRACIASSSSS!!!!

    Un abrazo.

    Mari carmen.

    ResponderEliminar
  10. Lo peor es que el Gobierno es siervo voluntario de los mercados y de sí mismo. Ahora nadie sabe nada e incluso he oído que, si se ha destapado ahora el latrocinio, es porque los delitos han prescrito.
    No sé cómo permanecemos pasivos.
    Besos.

    ResponderEliminar