domingo, 27 de enero de 2013

BLOODY MARY

APERITIVO Y CÓCTEL

María Luisa Arnaiz

Tzviatko Kinchev

   María Tudor, hermana menor de Enrique VIII de Inglaterra, nacida en 1496 y reina de Francia a los dieciocho años, se casó en secreto con Charles Brandon, duque de Suffolk, al que Enrique perdonó, aconsejado por el cardenal Wolsey, ya que quería recuperar por su mediación la dote que Francia no había devuelto a María, viuda de Luis XII. Cuando conocí el retrato de la pareja, me sorprendió tanto la flor que tiene en su mano la princesa como el erecto caduceo: el símbolo de Hermes lo adoptaron las embajadas -Brandon actuó en ocasiones como diplomático- y la alcachofa había sido en Grecia y Roma símbolo de fertilidad, atribuyéndole propiedades afrodisíacas. Luego la interpretación no podía ser otra que augurar descendencia al matrimonio. Pues bien, como la Historia registra dos María Tudor -quizás la más conocida sea la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, llamada “Bloody Mary”-, las relacioné ex profeso por medio de bebidas: el bíter se fabrica con alcachofa, ‘cynara’ en griego, y el cóctel “bloody Mary” recibe su nombre por el color, es decir, como recuerdo de la sangre derramada durante el reinado de la “sanguinaria”.

Charles Brandon y María Tudor, atribuido a Jan van Mabuse

16 comentarios:

  1. Como sabes el cóctel fue ideado por Fernand Petiot en 1921, y ser sirvió por primera vez en el bar New York, de París.

    6 partes de zumo de tomate
    Una pizca de sal y pimienta
    3 partes de vodka
    3 gotas de salsa Worcestershire
    3 gotas de salsa Tabasco
    Un chorrito de zumo de limón

    ResponderEliminar
  2. Disfruto con tu extraordinario sentido de la observación, pero más aún con tu creativo modo de desarrollar, a partir de la misma, relatos tan sutiles como sustanciosos (y, en este caso, espiritoso).
    Del egregio retrato que nos muestras me parece digno de resaltar las miradas de los retratados... ¿Dónde "están" esa miradas?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que eres observadora y cuidadosa en tus entradas, ya lo se, que no das puntada sin hilo lo dejas patente día tras día. Pero la relación de hoy me hace sonreír y me inclino ante tu perspicacia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La segunda María,la sobrina, Bloody Mary, ha sido siempre uno de mis personajes favoritos y de hecho en un foro de Historia de la Universidad mi nick es precisamente Bloody Mary. Mujer muy culta, como su madre, e injustamente tratada y denostada por el cafre de su padre y luego de su marido, nuestro Felipe II, a quien Dios confunda, junto con su egregio suegro.

    Como siempre, María Luisa, es un placer leer lo que escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sois osada, my lady! La pobre fue relegada tantas veces por su padre…
      Besos.

      Eliminar
  5. He leído sobre María Tudor pero ignoraba muchos datos de este post. Es un placer aprender cada vez que entras a tu sitio. Un beso grande María Luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos gotas de Historia y tres de salsa inglesa. Jajajá.
      Besos.

      Eliminar
  6. Oi amiga, tudo bem? Vim conhecer seu blog e achei muito interessante, já estou seguindo. Gostaria de convidá-la a fazer uma visitinha ao meu blog, onde posto minhas poesias, se você gostar, ficarei muito honrado em tê-la como seguidora. Desejo uma ótima semana pra você, com muitas alegrias. Abraços do amigo Bicho do Mato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré atentamente sus poemas y seguiremos en contacto.
      Besos.

      Eliminar
  7. Pues nada, a la rica alcachofa que además es asequible en estos tiempos de crisis.
    Un abazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seño, ¿la alcachofa es una flor? Reíd de quienes comen pétalos.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hello!
    Interesting blog... very nice pictures. Welcome to http://filmandotherstories.blogspot.se/

    :) Wish you a happy new year!

    ResponderEliminar