lunes, 12 de noviembre de 2012

MASS MEDIA

SIGNIFICATIO

María Luisa Arnaiz

 Two acrobats, Kirchner, 1932

   En los relatos hay que evitar las contradicciones respecto de sus auténticos referentes porque el autor puede llevar a un significado interesado. En “La verdad del caso Savolta” Eduardo Mendoza recreó sucesos ocurridos en Barcelona entre 1917 y 1919 y contó cómo la burguesía catalana, enriquecida durante la Primera Guerra mundial gracias a la venta de sus productos en el extranjero por la neutralidad de España en el conflicto, frustró las reivindicaciones de los trabajadores al contratar a matones que crearon disturbios con el fin de que fracasara la huelga. Pues bien, el desenlace ficticio, es decir, que los culpables vinieron de fuera, condujo a que la sociedad catalana implicada en la represión junto con el ejército y la policía pudiera asumir los hechos reales. Ese era el propósito del autor. Así pues, como las conciencias se acallan si se justifica que los malos son los “otros”, examinemos lo que muestren y digan los medios de la próxima huelga del día 14. Cambiar el estatuto de RTVE ha sido un grave paso del Gobierno para controlar la información. ¿Se contorsionarán las noticias? No se pueden tolerar las mentiras partidistas desde un medio estatal que pagamos todos. 

12 comentarios:

  1. No se deben de tolerar, al menos. Pero la verdad es que casi todos los medios llevan el agua a su molino. Por algo dicen que la prensa es el cuarto poder. Sin embargo, todavía nos quedan ojos, oidos y voz, además de voluntad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los medios tienen detrás un capital con determinada ideología, pero los estatales deberían ser neutrales.
      Besos.

      Eliminar
  2. En Cataluña hace años que modifican las noticias, la historia, y las matemáticas.
    La solución pasa por ser capaz de discernir entre dos mentiras.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué son mentiras? dirán muchos. ¿Y quién enseña a discernir? digo yo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Que bueno seguir aprendiendo de la mano de tu blog. Felicitaciones. Un beso grande, Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que apenas me despego de la tarima. Jajajá.
      Besos.

      Eliminar
  4. Me temo que esto es una batalla perdida. El que tiene en su poder los medios de información, es el que manipula al personal. Sea del "cariz" que sea el dominador...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tengas razón, pero seguiré luchando para que se sepan distinguir las intoxicaciones.
      Besos.

      Eliminar
  5. Se manipularán y contorsionarán a gusto de quien dirige la orquesta y quien lo hace no es, precisamente, dona democracia, es doña dictocracia hija de los Neo Partidos de la dedocracia actual, ML.
    Feli noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión, como siempre, he oído a nuevos voceros que repetían como un mantra que la herencia, que la heremcia, que la herencia... Con el Gobierno por lo visto no va la cosa pero sí vamos a tener que pagar el increíble despliegue policial (jamás visto por mí en Murcia) para vigilar las manifestaciones. ¡Qué cobardes!
      Besos.

      Eliminar
  6. Como dicen ahora los jóvenes, "es lo que hay". Pero no olvides la mayoría de los que gobiernan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase ya parece una jaculatoria. Lo digo por la resignación cristiana con la que ya cuenta el Gobierno: es más, aplica incluso la caridad, en lugar de la justicia, a la cuestión de los desahucios.
      Besos.

      Eliminar