jueves, 15 de noviembre de 2012

MARXIST SIMPSONS?


LOS SIMPSONS

María Luisa Arnaiz


 Los Simpsons y el Arte

   Un año antes de que la URSS se desmembrase en 1991 nació la serie “Los Simpsons” en los laboratorios Gracie Films de la mano de Matt Groening. Estos dibujos animados, como sabrán, representan a una familia de clase media que vive en Springfield, ciudad típica de EEUU. Pues bien, ¿se sostiene la tesis de que la serie oculta un adoctrinamiento marxista? Espigando aquí y allá en los capítulos, se ve no solo que los habitantes de esta población toman las decisiones por medio de consejos populares, sino que acceden a los cargos de la Administración a través de listas abiertas como los cubanos. Así, Homer Simpson fue Concejal de Limpieza y Sanidad, aunque en pocos días perdió el puesto, y luego representante de los trabajadores por decisión del Comité de Empresa de la central nuclear, donde machaconamente repetía: “La fábrica es suya, el poder, nuestro”. En fin, como ciertos nombres no son inocentes, ¿evocará la inseparable pareja de Carl y Lenny a Karl Marx y a Lenin?

24 comentarios:

  1. Siempre me agradan tus entradas. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, no es Jenny, es Lenny ... Y, me parece demasiado rebuscado todo ésto ... Soy fan incondicional de Los Simpsons, y no por ello tengo un pensamiento Marxista ni estoy de acuerdo con los pensamientos de Lenin ... Soy apolítica total ... También se burlan de la iglesia, y no por ello son satánicos ... Madre mía, no quiero imaginar que clase de Post harías acerca de American Dad o El Show de Cleveland ... Lo siento si te ha molestado mi sinceridad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, gracias por la advertencia. La errata ya está subsanada.
      Segundo, “¿se sostiene la tesis…? es una pregunta, no una afirmación.
      Tercero, no me molesta la sinceridad, me preocupa la incomprensión.
      Besos.

      Eliminar
  3. Creo que de los Simpson se han dicho tantas cosas como versiones se han hecho de la Creación de Adán, se han metido en Argentina, en Cuba, con todos los presidentes de Estados Unidos, con sus deportistas, han hecho capítulos sobre adulterio, son como Mafalda que ha tocado todos los temas del mundo y de fuera, pero un poco mas actuales.
    Por cierto ¿te has fijado que la oreja de Homer son una M y una G?
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se meta con todo (¿se mete?), el modelo de sociedad que refleja la serie es adocenado, patriotero y de una ignorancia supina. ¿Es ese el modelo que quiere para nosotros Uniprex (“La Razón” y “Antena 3”, que la pasa)? Con el jijiji, jajajá entra todo.
      Lo sabías: M G = Matt Groening, el creador.
      Besos.

      Eliminar
    2. Esto no es polémica, no defiendo la serie, no es mía, no tengo acciones de la empresa, pero creo que es una serie y punto, como las que emiten en cualquier cadena, de dibujos o no, todas tienen una base de la vida cotidiana. Y son mucho mejores que los telediarios y los debates partidistas dependiendo de la cadena.
      Yo me leo un libro y me lo tomo en serio, pero me leo una novela (Bestseller) y me distraigo.
      Voy a un museo y me lo tomo en serio, voy a un centro comercial y me distraigo.
      Besos con alitas de paz, que a mi no me gusta discutir.

      Eliminar
    3. Puesto que no das pie a la polémica (y no lo digo por los Simpsons)punto redondo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Los Simpson, sin duda, darán fe de la existencia de aquella famosa frase que tanto se usa en política: "Ladran, luego cabalgamos"
    No creo que la serie emita destellos subliminales de una proclama izquierdista pero, claro, seguramente eso tendrá que ver con quien recibe el mensaje y en que lugar esté y yo, como uno más, quizás no sepa observarla, claro.
    Un abrazo-e ML y, ah, no dejes de escribir nunca.

    ResponderEliminar
  5. ¡Por supuesto que no es marxista la serie! Aun teniendo en cuenta la posición del observador como en la teoría de la Relatividad, tu apreciación es la válida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Amiga, María. Interesante, post. Yo leí un artículo original en el Yorker al respecto con la misma tesitura. Me hizo reflexionar en otra disyuntiva. El problema del botellón y las típicas noches de violencia callejera con esos grados etílicos de más. Hay un capítulo de culto. No recuerdo que año y entrega. Donde en una noche loca, Homer y sus colegas del bar “Moes” están viendo las series finales de la liga de beisbol. El asunto termina con la quema y destrozo de la escuela primaria de Springfield. Borrachos como cubas y haciendo trompos con coche… Es bestialmente divertido. Al día siguiente con el resacón de turno. En las noticias locales anunciando que la escuela está inservible. Lo que Burt celebra en el desayuno y se deshace arengas a los héroes de la barbarie. Me reí un montón como la lectura freak del asunto. Pero suscito un debate de sobremesa de lo más fascinante entre mis amigos, muchos de ellos padres de familia. Yo no tengo hijos. Salió a colación, toda esa ingente cantidad de noticias relacionadas con la primera copa en la comunión, el padre en la despedida de soltero. Fiesta locas con vaquillas de por medio. Las noches de insomnio, que no aparecen los chavales. La relectura de nuestra versión del ji,ja,jo, ju… “Spanish party” que serviría para todo lo que representa la cultura occidental del ocio. Cuando Baco está de por medio todo es posible, que se lo pregunten a los burgueses del film de Polanski. Todos somos peones del tablero y jugamos. Nos gusta. Es más, Groening es más listo que el hambre, pues el concepto de socialdemócrata o liberal de izquierdas en USA es de lo más fascinante. Fox es un canal con editorial republicana. Lo contrario que HBO Obamista o prodemócrata como el Times y el Post. Ahora, que la gente sepa una cosa. El partido de Demócrata norteamericano no es la socialdemocracia nórdica ni francesa. La cosa es muy sencilla; la palabra socialismo en USA, está maldita y Obama lo sabe. Sólo reafirmar el talento de MG. Algo que los norteamericanos lo huelen venga de donde venga. No quiero extenderme. Pero da para una tesis. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me he pasado la vida desentrañando lo que un texto quiere decir, creo que los mensajes de los Simpsons son banales. Quizás el autor de la serie sea un lince pero los medios que controla Rupert Murdoch sabemos de qué pie cojean.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola amiga excelente exposición, logras captar a tus lectores, hay muchas leyendas urbanas sobre esta serie , evidentemente refleja la antitesis de los valores tradicionales no solo de los EEUU. sino del mundo occidental, en fin no por ello deja de ser divertida pero ojo , no es lo mismo que lo vea un adolecnte de 14 años en plena rebeldía de preguntas y respuestas, que yo que tengo mis valores y tengo claro a lo que sigo. De todas formas tu pregunta quedará en el aire en mi opinión todos los que escribimos todosssssss plasmamos una parte que pertenece a la esencia de nuestras almas, seguramente no lo sé , pero el que lo escribe no cree jaajajaj definitivamente en las tradiciones , y en el fondo es una denuncia según él ojo según él , social , así que seguirá l a pregunta , amiga me gustó mucho visitar tu blog, feliz finde, un abrazote desde mi brillo del mar de mi Tenerife querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que el autor deja asomar su alma en sus producciones (literatura, cine, pintura, etc.) ¡y también su finalidad! Por eso es imprescindible analizar lo que leemos, vemos, oímos, para formarnos una opinión.
      Besos.

      Eliminar
  8. En todos los éxitos siempre hay envidiosos que tratan de ensuciarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, al igual que nadie es profeta en su tierra. Ahora bien, es preciso analizar para emitir un juicio, ¿no crees?
      Besos.

      Eliminar
  9. Bueno, es solo una tesis asi que nada es cierto y nada de estas cosas esta comprobadas.
    Gracias por la data !

    ResponderEliminar
  10. Como bien dices, no hay ninguna tesis verdadrea ni falsa. Hay que demostrarla para llegar a una conclusión, lo que no fue mi propósito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. excelente entrada, querida amiga.

    sea el juidio que sea, no se sale de esta reflexión que nos presentas sin una profunda necesidad de análisis y replanteo.

    no conocía esa imagen, es muy buena y lo dice todo!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno dudar de lo que se nos ofrece edulcoradamente. Al paso que se ridiculizan, los estadounidenses destilan conservadurismo a ultranza.
      Besos.

      Eliminar
  12. Querida você atingiu a meta dos meus 300 seguidores.Obrigada por seguir meu Blog.Vim conhecer o teu e amei.Já me instalei aqui.
    Parabéns pela análise destas "inocentes" figuras de um seriado de parecer tão inocente.
    Percorri todo o Blog e fiquei encantada com as demais publicações.
    Brisas e flores para encantar tua alma.Bjs Eloah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú entrecomillas y yo pongo en cuarentena a los Simpsons.
      Besos.

      Eliminar
  13. Nunca me han gustado los Simpsons.. ni me ha parecido una serie apropiada para niños

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La serie tampoco era de mi interés pero, como en tantas ocasiones, me tuve que poner al día por los alumnos.
    Besos.

    ResponderEliminar