lunes, 26 de noviembre de 2012

SIMILITUDES MITOLÓGICAS

BATMAN

María Luisa Arnaiz

Aldo Balding

   Hades, el invisible, también llamado Plouton (Plutón), el rico, es el dios griego de ultratumba que raptó a Core (Perséfone desde que se unió a él) cuando ella se acercó a ver un narciso que Gea hizo brotar para que la atrapara. Son varias las similitudes entre el dios y el personaje de Batman en la serie de Bruce Timm. Veamos. Los objetos de criminales que se guardan en la Batcueva (la moneda de Two Faces, la carta del Joker, el traje de Mr. Freeze) se pueden comparar a las imágenes de los vivos que quedan en el reino de Hades y el atronador sonido de los murciélagos a los gritos de las almas. La doble vida de Batgirl, normal de día, especial de noche, recuerda la alternancia entre la vida terrestre y el inframundo al que se ve sujeta Perséfone tras el dictamen de Zeus. Mr. Freeze, autodenominado Prometeo, evoca al titán del mismo nombre porque pretende robar el fuego a los hombres (en su caso para sumir el mundo en un invierno perpetuo) y porque carece de cuerpo como él. Poison Ivy usa las plantas para destruir a la gente y dominar el mundo, luego es la antítesis de Démeter, la madre de Perséfone. El yelmo que procura la invisibilidad a Hades es igual a la capucha de Batman…

12 comentarios:

  1. Ganz wunderbar - der Blick - der Strich. Liebe Grüße!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien relacionado, y documentado. La morada de los muertos, se sabe muy poco de allí, si nos dejaran asomarnos por una ventana.
    No me atrevo a saltar no vaya a despertar a nadie

    ResponderEliminar
  3. Grandes similitudes, me has dejado pensando...Después de todo nada nuevo bajo el sol, todo está ya escrito. Solo cambia la forma; pero el fondo ya se pensó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo quien pensó primero, luego hubo quien copió.
      Besos.

      Eliminar
  4. Ya sabes, ML, me encanta leerte, seguramente, cada vez más, como el café, cuanto más tomas .....

    ResponderEliminar
  5. Que buena eres. Muy buenas similitudes. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he visto esa película.. no puedo pues dar una fundada opinión..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas historias actuales sacadas del mundo clásico que... parecen novedosas.
      Muchos besos

      Eliminar