martes, 9 de octubre de 2012

HACER EL AMOR

IMPLICACIONES

María Luisa Arnaiz

Gente emocionada, Emil Nolde, 1913

   La lexía “hacer el amor” no significó en principio lo que hoy se nos alcanza, sino comenzar el asedio de una chica para que rindiera su posición: “siempre deben ser ellos los que inician el cerco, los que sostienen el sitio y los que se deciden a avanzar…hasta el absoluto sometimiento de la posición deseada” se lee en “Consúlteme” de 29 de octubre de 1944. Como el léxico militar no oculta lo que el saber popular afirma: “Prometer para meter y, una vez que se ha metido, olvidar lo prometido”, guardémonos de los guerrerosdelantifaz cual puras anamarías. Hoy un farmacéutico, denunciado porque tocaba el culo a sus auxiliares sin su consentimiento, las rozaba y besaba, actos que “no implican la proposición de ninguna relación sexual” según la sentencia, ha sido absuelto. Si preguntara a mis alumnos las implicaciones -significados que se infieren de los enunciados- de esos actos en lenguaje corporal, seguro que sabrían lingüísticamente más que el juez cuya conclusión fue: “debió ser acusado de abusos, no de acoso sexual”.

14 comentarios:

  1. Me gusta Nolde, gracias María Luisa. En cuanto a los jueces y sus sentencias, mejor corramos un tupido velo. Al fin y al cabo son humanos y la ley tiene muchos vericuetos y hasta recovecos; no es como las matemáticas, y puede que dos y dos sean cinco. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo... tus alumnos habrían sido mucho más justos ..

    Un sonoro beso

    ResponderEliminar
  3. Tu misma mejor que nadie nos puedes ilustrar si es "adecuado" el uso de la expresión "corramos un tupido velo" para exculpar un hecho, cuando menos injusto, paradójicamente, de un juez, tal y como leo en el comentario de Dª María Isabel Espiñeira Castelos que al fin y al cabo es humana.
    Espero con ansiedad la respuesta para quien, por ignorancia, bien podría ser tu alumno.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ese juez estaba cometiendo un abuso de poder -patrono contra empleadas- y un acto de acoso sexual claramente definido, ahora bien, debido a estos jueces que aplican este tipo de sentencias, como una educación donde no se quiere hablar de igualdad hombre/mujer o discriminación por distintos conceptos entre ellos el de hombre/mujer, tenemos a estos jueces, estos empresarios, estos ciudadanos que se creen que la mujer aún es de su propiedad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A los jueces que se la cogen con papel de fumar, habria que darles un repaso en la misma con un brazao de esparto sin picar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Por alusiones, me explico: con lo de correr un tupido velo no he querido decir que las sentencias injustas o inadecuadas no me importen. No podría ser así, ni como persona, ni como alguien que ha estudiado Derecho. Y quizá por eso, por conocer de lo injusto en ocasiones no se si de la ley o de los que la aplican, he usado esa expresión tan manida para expresar lo repetitivo de las sentencias injustas o poco adecuadas. Nada más hay en esa expresión, quizá tan solo mi falta de maestría para dar a conocer con claridad lo que pienso. Mis disculpas si a alguien he ofendido

    ResponderEliminar
  7. En el momento de contestarte veo la explicación que has dado a tus palabras, por lo que solo añadiré que la interpretación de la Ley hecha por el juez citado probablemente se ajuste a Derecho, pero la sociedad percibe algo distinto en los alardes que ha juzgado.
    Besos, Mabel.

    ResponderEliminar
  8. Los estudiantes tienen que aprender, pero en cuestión de justicia no dejan pasar una.
    Besos, aris.

    ResponderEliminar
  9. La expresión es correcta y adecuada como metáfora, pues significa ocultar y se usa deliberadamente para callar lo que se piensa. ¿Con qué intención la emite un hablante? ¡Ah!, eso es otra cosa.
    Besos, Pitt.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es necesario denunciar todas las actitudes y conductas que supongan abuso, pero ideológicamente nuestro país se inclina por lo retrógrado. ¡Snif!
    Besos, Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  11. “Ya me comen, ya me comen / por do más pecado había” dice don Rodrigo, el rey que “perdió” lo que no se llamaba todavía España.
    Besos, Mariano.

    ResponderEliminar
  12. Abusos de poder...absurdos que até hoje acontecem...parabéns Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
  13. Son tantos los que creen que su conducta no es prepotente, tiránica, machista... Y eso por hablar solo de países democráticos.
    Besos, Pedro.

    ResponderEliminar
  14. Maria Luisa, el tema es que ya estamos saturados del "se ajusta a derecho", y nos sentimos desprotegidos con reiteradas sentencias benévolas para violadores, pederastas y sinvergüenzas. Pues que cambien las Leyes.

    ResponderEliminar