sábado, 27 de octubre de 2012

BORBONES EN PELOTA

NO SEAS LIBIDINOSA

María Luisa Arnaiz

Las Meninas, Lluís Barba, 2008
Serie “Turistas en el Arte”

   Con la palabra “pastiche”, del italiano “pasticcio”, se define “tomar determinados elementos… de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente”. Hoy las nuevas composiciones se sirven de técnicas digitales para dar una visión amable de la realidad, aunque a veces las neografías son versiones paródicas o satíricas de lo representado. Traigo la presente porque leí el jueves que en 2004 La Caixa concedió a Iñaki Urdangarín un préstamo de cinco millones de euros cuando la declaración que hizo a Hacienda ese año fijaba en apenas treinta y seis mil los euros que había ganado (doce pagas de tres mil euros). Regla de tres en mano, ¿le concederían a un mileurista para pagar su hipoteca un millón seiscientos sesenta y seis mil euros? El artista catalán ofrece un retrato de familia institucional pero yo he evocado “Los Borbones en pelota”, la salaz obra de los hermanos Bécquer. Si en 1869 se pudo editar la pornográfica obra, ¿qué servidumbre lacayuna hay ahora para que se tapen los asuntos borbónicos?, ¿quién se oculta a los pies de la infanta mendigando?

 “No seas lividinosa (sic) / y tapa, tapa la cosa
Valeriano Bécquer  

16 comentarios:

  1. Hay cosas difíciles de creer, María Luisa, como que la infanta Cristina no esté imputada cuando la esposa del otro socio lo está. La ley no es igual para todos y el artículo 14 de la constitución no existe, al igual que tampoco en este país existe la separación de poderes. Menos mal que Montesquieu ha muerto y está bien enterrado, porque si levanta la cabeza, vuelve a meterla bajo tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices me ha llevado a cuando iba con mis alumnos a alguna vista. Solían decirme: está mintiendo, ¿verdad? Y yo: ¡chist!
      Besos.

      Eliminar
  2. Tapa, tapa la cosa, es lo que desearían los del cuadro de las meninas. Esperemos que la cosa, salga a la luz de verdad, para escarmiento de todos los "intocables".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será difícil pero a Berlusconi sí lo han condenado.
      Besos.

      Eliminar
  3. Tristes realidades. Espero que te hayan dado el beso con cariño que te envié, con guitarras y todo. ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no aguanto la pleitesía con los de arriba. Tu beso es lo mejor.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Pero es que antes hasta se les podía echar de España, en tres ocasiones fue así, pero ahora no hay manera, claro que la verdad es que como acaban volviendo.
    Muy buena tu entrada como siempre pero esta mas.
    Saltos y brincos sin corona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece imposible, después de ver los “refrendos rajoy…anos”, que el pueblo quiera la República.
      Besos.

      Eliminar
  5. Muito triste isso Maria Luisa ...que deus transforme Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tendríamos que limpiar nuestras cloacas.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me sale la risa, pero es una tanto esquinada y con retranca por el tema en sí.
    Ya lo decía Elisa Serna hace muchos años: "Si tu padre quiere u rey, la baraja tiene cuatro".
    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  7. Con lo atareada que estás, mi abrazo quiere desestresarte.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Es tristísimo ver que la "justicia" no funciona igual para todos... Una persona anónima..que roba comida le caen años en prisión... y personas asi... nada... Impotencia y rabia da ...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Se podría pensar que, emparentando con la monarquía, los jueces son comprensivos pero mira el Fabra de Castellón. Luego, a buen entendedor...
    Besos.

    ResponderEliminar