domingo, 5 de agosto de 2012

JUEGOS MEDIEVALES

TORNEOS, JUSTAS Y PASOS

María Luisa Arnaiz 

 Knight, detail, Klimt

   Los primeros testimonios sobre los “torneos” datan del siglo XII y por ellos se sabe que eran multitudinarios, que se exigía rescate por los prisioneros y que los caballos eran un bien impagable para los vencedores. Renato de Anjou los reglamentó en el XV a causa del gran riesgo que suponían: demasiadas heridas y la muerte de algún participante, como la del hijo del conde de Salisbury a manos de su padre en 1382  o como la predicha por Nostradamus en 1555 sobre el rey de Francia Enrique II, al que mataría el conde de Montgomery cuatro años después: “Le lyon ieune le vieux surmontera, / en champ bellique par singulier duelle: / dans cage d’or les yeux luy creuera, / deus classes une, puis mourir, mort cruelle”. 

Poetry female figure playing lyre, Klimt

   Estos espectáculos se llamaban “justas” cuando el enfrentamiento era entre dos caballeros y para deshonrar al vencido se invertía su escudo, se arrastraban sus banderas y se le clavaba la mano (Jorge Manrique los ejemplificó como frívolos de cara a la salvación: “Las justas e los torneos/…¿qué fueron sino verduras / de las eras?”), o bien “paso de armas” cuando un caballero se apostaba en un lugar y retaba a otros. Entre nosotros fue sonado el “Paso honroso” de Suero de Quiñones, un leonés que, con la excusa de la “prisión” en que lo tenía Leonor de Tovar, retó a cuantos quisieran contender en el puente de Hospital de Órbigo para librarse de su “condena”. Entre julio y agosto de 1434 luchó junto a nueve “mantenedores” contra setenta y ocho caballeros y Suero llevó la argolla con que se batía a Santiago de Compostela en señal de redención. Incluso Don Quijote se hizo eco de tal empresa: “digan que fueron burlas las Justas de Suero Quiñones del Passo”.

4 comentarios:

  1. Muy interesante María Luisa, estupendo blog

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ferdelmo, y gracias por tus amables palabras.
    Si también acabas de empezar con tu blog, te deseo la mejor andadura pues somos muchos los interesados en el arte de la ilustración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Luisa, muy interesante tu blog. Te agradezco tu visita. Acabo de integrarme a G +++ y tengo un enredo de incomprensión total. Tu estas ... voy a ver si me resulta poner una de tus entradas en mi pagina.
    Saludos para ti
    Tere

    ResponderEliminar
  4. Hola, Tere: acabo de percatarme de tu comentario y te he contestado. Espero que desenredes la madeja de este complicago Google+.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar