domingo, 29 de julio de 2012

JUEGO SEXUAL

LA PINTA

María Luisa Arnaiz 

Le Tricheur à l'as de carreau, La Tour, c. 1635

   ¿Qué significa “conocer por la pinta”? ¡Hum! … ¿Su origen? ¡Ah! La “pinta” es la raya que enmarca las cartas: continua en los oros, con una interrupción en las copas, dos en las espadas y tres en los bastos (compruébelo el interesado), luego un jugador puede saber los palos con solo mirar los naipes por arriba o por abajo y evitar que los mirones descubran su suerte. Esa y otras lexías como “descubrir el pastel”, barajar los naipes de modo que se tome quien los reparte lo principal del juego, dar el pego”, pegar con disimulo dos naipes para que salgan como uno solo, etc., son cosa de tahúres. 

Los jugadores de cartas, Caravaggio, 1594

   Cuando Góngora romancea: “aunque por bruxula quiero / (si estamos solos aquí) / como a la sota de bastos / descubriros el botín” (y aclara Covarrubias: “a los jugadores de naipes que muy despacio van descubriendo las cartas y por sola la raya…dizen que miran por brúxula”), presenta un juego polisémico entre botín y basto ya que habla de un encuentro sexual. ¿Por qué? Porque asocia ambas palabras. Lo prueba la copla “Baite conmigo, Juana / y verás qué te daré: / darte é botín serrado / que te repique en el pie” y “Éntrale el basto siempre a la doncella / cuando de oros el hombre no ha fallado” en rima del Conde de Villamediana por no citar más ejemplos.

8 comentarios:

  1. Tu blog es exquisito, delicioso, muy atractivo para mi... un saludo
    Me alegro de haberte encontrado.

    ResponderEliminar
  2. Un precioso blog, con unas excelentes entrada.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco tus alentadoras palabras y espero coincidir contigo en más de una ocasión.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Enrique, gracias. Y cómo me deleito con tus entradas desde que el azar me llevó a ellas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que me distraiga haciendo un solitario, pensaré (pues no es la primera vez que haces referencia a este asunto) en que los naipes son un ingrediente más de un plato que tiene como otros condimentos los tahures, las relaciones sexuales furtivas, la trampa, el engaño, la noche...

    ResponderEliminar
  6. Cuando nos veamos (a ver si es pronto), intercambiaremos conocimientos solitarios. Sobre, sobre solitarios, claro.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  7. Un blog muy interesante y... sugerente, mezcla de historia y arte, como a mí me gusta. No le extrañe que me deje caer por él más de una vez. Muchas gracias por su paso por el mío.
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  8. Pues mira en qué fecha me entero de tu comentario. Lo siento, "desdelaterraza", y un abrazo.

    ResponderEliminar