domingo, 11 de mayo de 2014

RELIGIÓN, FUENTE DE ODIO

ANTICRISTO

María Luisa Arnaiz

Mert Alas & Markus Piggott (fotografía)

   San Eulogio, obispo de Córdoba fallecido en 859, divulgó un texto que descubrió durante un viaje a Pamplona sobre el que escribió: “Cuando… moraba en el monasterio de Leyre, hojeé todos los libros que estaban allí reunidos, leyendo los para mí desconocidos. De repente descubrí en una parte cualquiera de un opúsculo anónimo la historieta de un profeta nefando”. El profeta era Mahoma, al que desconocía siendo persona ilustrada y pese a vivir en la capital del Califato (?). Rápidamente mandó su copia a los amigos y tres años después alguien llamado Álvaro de Córdoba, interpretándola a la luz del profeta Daniel, identificó a la persona con el Anticristo y llegó a esta conclusión: los partidarios de tal monstruo habían derrotado a los hispanos (cristianos arrianos, defensores de un solo Dios frente los cristianos romanos que defendían tres dioses en uno) a causa de sus crímenes, razón por la que habían conquistado la Península. El que fue templo arriano en Córdoba se transformó en mezquita con el tiempo. 

3 comentarios:

  1. No cabe duda que la rápida expansión del islam tuvo que ver con la convicción con la que se transmitía, sus ventajas fiscales y las luchas internas, como en todas las religiones, en el cristianismo.

    Ahora mezquita, no. Catedral....siguen los desmanes

    ResponderEliminar
  2. Para cualquier religión, las demás son falsas.
    Para cualquier ideología, las demás son falsas.
    Para cualquier moda nueva, las demás son falsas.
    ...

    ¿Cómo aprender a ser y dejar ser?

    Salu2, Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  3. La interpretación de textos de los primeros cristianos hay que contemplarla según la mentalidad de la época, que por supuesto nadie sabe cómo era. Estoy de acuerdo contigo que las religiones son fuente de odio, aunque su mensaje sea el amor. Sobre todo la religión católica que desde el principio ya se encargó de tirar por tierra cualquier otro pensamiento religioso que no fuera el suyo, y a base de guerras, miedos y culpas consiguió lo que todos sabemos, lo que es hoy. Y desde luego lo que seguirá siendo en muchos años...su fin no seré yo quien lo vea.
    Pues un abrazo.

    ResponderEliminar