viernes, 7 de febrero de 2014

LOS BORBONES Y LOS JUECES

AL REY, NUESTRO SEÑOR

María Luisa Arnaiz

Danielle Richard

   “Al Rey, Nuestro Señor” es el título de un soneto de Hernando de Acuña, cuyo primer verso, “Ya se acerca, Señor, o es ya llegada”, oigo en mi mente cuando se acerca un acontecimiento notable. Si hoy lo evoco, se debe a que mañana una hija del rey, la imputada, responderá al juez Castro. Dicen sus abogados que tiene ganas de explicarse. Su explicación valdrá para mí tanto como la del alcalde de Berlanga y pienso en el calderoniano de Zalamea. Aunque el fiscal Horrach crea que la infanta no tiene “responsabilidad penal” y que, con pagar 600 000 euros por responsabilidad civil, cumple, el juez Castro, imitando a Pedro Crespo, podrá decir al rey: “Toda la justicia vuestra / es solo un cuerpo, no más. / Si este tiene muchas manos, / decid ¿qué más se me da / matar con aquesta un hombre / que estotra había de matar? / Y ¿qué importa errar lo menos / quien ha acertado lo más?” 

9 comentarios:

  1. Es comprensible que te acuerdes de personajes de teatro, es lo que va a suceder mañana, una puesta en escena donde el público no se ríe pero tampoco puede patalear. Buenas noches y que descanses y no te enfades porque es inútil.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes, Maria Luisa? Me encanta tu ironía tan elegante, a la vez que nos asesoras en Historia ;)
    Y estoy de acuerdo, claro que sí, en que la justicia es igual para todos en éste país...

    Buenos días, y que hoy lo tengamos bueno...al menos entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver el TD, ¡¡¡qué farsa!!! "no sé", "no me consta", "me fío de mi marido", Hija de... Si fuera monárquica, que no es el caso, la echaría de la familia aunque a ella le da igual lo de la monarquía, sólo la quiere para chupar ella y su marido ¡qué poca vergüenza!
    Me voy porque estoy negra y eso que no esperaba más de lo que está sucediendo-.

    ResponderEliminar
  4. Yo, ante sus declaraciones, la inculparía por "gilipollas" y machistas como haría con la ministra Mato. !Que manera de denigrar el papel familiar de la mujer.!. Una en la linea dinástica de la Corona y responsable de un área de la mayor entidad financiera del país y otra ministra del gobierno.
    ¿Como pueden ser responsables de tan altos cometidos, si no se enteran de lo que pasa en sus casas?
    O lo que es peor, como tienen en tan poca estima a sus conciudadanos, creyendo que todos somos imbéciles.
    ¿Para cuando la tercera?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una buena amiga del Twitter lo definía, hoy, así: Moncloa espera que termine el 'calvario' con la declaración de la infanta .. El del resto de los españoles -aunque a nadie importe- continúa

    ResponderEliminar
  6. Por mi parte espero que le apliquen la pena que le toque, ni más ni menos, y que tenga la misma presunción que cualquier hijo de vecino, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, la avaricia, la avaricia!
    Salu2, Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  8. Qué asunto. Hoy abrieron un programa de radio que escucho en las mañanas con La dama inmovile y se la dedicaron. Se habla mucho de lo externo, en unuestro paraíso silenciao.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar