lunes, 16 de septiembre de 2013

¿PROTEGER A LAS MUJERES?

RETÓRICA

María Luisa Arnaiz

La amenaza de una fatalidad inexorable, Harold Muñoz

   “Las palabras significan lo que dicen los que mandan” escribió Lewis Carroll en “Alicia en el país de las maravillas” y sabemos que Pitágoras fascinaba haciendo este truco: escribía con sangre en un espejo, lo dirigía a la luna e invitaba a mirarla; quienes leían lo escrito en ella quedaban atónitos. Eso les va a ocurrir a todos los que esperan una condena para los implicados en los casos judiciales pendientes; también a los que creyeron en las palabras del rey o a los que disientan de las de Carroll -otro matemático- gracias a que el sistema educativo vigente en España tiene a gala enseñar sin poner en tela de juicio lo dicho por los profesores, a los que se supone en posesión de la verdad como a los locos. En cuanto a la sabiduría del griego, no tengo más remedio que ridiculizar al chuleta ministro de Justicia por manipular, para ser jaleado por su credo, una votación ocurrida hace casi un siglo a fin de defender su ley del aborto para proteger a las mujeres (lean “Gallardón catea en historia del voto femenino”) y decir que no salí de mi asombro ante su intencionado patinazo; respecto de la frase del inglés, añadir que seguramente encabeza el libro de retórica de nuestros pésimos parlamentarios.

6 comentarios:

  1. No sé qué comentar cuando se dice todo tan clarito, basándose en la historia y con palabras llenas de razón.

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia docente, ya larga, propone el poner en tela de juicio todo lo que se dice, mis palabras, las del libro, las de todas la fuentes consultadas y las del ministro. Afortunadamente podemos escapar del yolosetodismo con el yoconozcoelcaminismo, que es la mejor pedagogía. Todos los profes no son iguales, por fortuna, y me siento orgulloso de saltarme las normas y los estereotipos.
    Un saludo
    Juan M

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente todo quedará en agua de borrajas.

    ResponderEliminar
  4. Una tragedia, María Luisa. Tener los políticos que tenemos es eso, una tragaedia. Buen artículo. Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  5. Falsea, que algo queda. Al final, convencerán a los esclavos de que deben todo su bienestar a sus amos. Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente comentar que siempre lo supimos.Tiene razón Enrique, es una tragedia para este país y seguimos aguantando.
    Besotes.

    ResponderEliminar