sábado, 1 de junio de 2013

BODA HOMOSEXUAL

EL VELO DE COLOR FUEGO

María Luisa Arnaiz

Cristina Castañeda

   El matrimonio en Roma no tenía carácter jurídico ni eclesiástico y se reservaba exclusivamente a quienes eran ciudadanos romanos. La primera ceremonia por la que pasaba una jovencita romana era la de ‘sponsalia’, entre cuyos rituales estaba la entrega de un anillo que la “esposa” se ponía en el dedo anular de la mano izquierda. A partir de ese momento quedaba unida al futuro esposo por un vínculo que, sin ser el matrimonial, le exigía fidelidad. Viene esto a propósito de la primera boda homosexual celebrada en Francia, ese país que solía acomplejarnos y al que nuestras relaciones de pareja supera. Para conmemorarla leamos sobre el enlace de Nerón con su copero en “Anales” XV, 37, de Tácito: “con la solemnidad seguida en los esponsales, se unió en matrimonio en calidad de mujer con un depravado de nombre Pitágoras. Al emperador se le colocó sobre la cabeza el velo llamado flameo de las esposas. Se llamaron testigos; se convino la dote. Se colocó el tálamo, se encendieron las hachas... y se vio todo aquello que hasta en los casados suele encubrir la noche”. 

16 comentarios:

  1. Parece un cuento, inédito para mi y mi ignorancia, Maria Luisa. En lo de los franceses y su actual retraso, curioso y cierto. Curios para los que, como yo, nacimos en el 49, claro.

    ResponderEliminar
  2. Para que se sepa que la boda homosexual tiene historia, para que no se diga...

    ResponderEliminar
  3. Los franceses son muy franceses, algo que deberíamos imitar, y las relaciones o las uniones mientras sean bajo la decisión libre por ambas partes está bien, como se organice la intendencia de la pareja es cosa de la pareja, o el trío o los que participen. Buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les envidio la Revolución y el método cartesiano de la Enseñanza.

      Eliminar
  4. Todos deben tener derecho a hacer de su convivencia un lugar seguro, da igual quienes intervienen en el maridaje. De lo contrario, llegan los buitres familiares y quieren recoger el fruto de lo que una pareja fue sembrando a lo largo de su vida compartida. Eso es injusto. Si la ley cambiase, no haría falta casarse para que sólo quien comparte tu vida heredase.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las instituciones siempre “velando” por los ciudadanos.

      Eliminar
  5. En cuestión de sexo, los francese eran la envidia y referente de España y de buena parte del mundo. Sin embargo, ¡la que se ha montado con el tema del matrimonio homosexual! ¿En qué lugar queda el lema de la república gala: liberté, égalité, fraternité?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la materia tratada su “derecha” no pasa por el Arco del Triunfo.

      Eliminar
  6. Hola Maria Luisa, principalmente, muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog. Yo también, figuro desde ahora entre tus seguidores.

    La historia de la homosexualidad se remonta a los principios del mundo. Lo que pasa es que se mantenia calladito, que no se supiera. A lo largo de la historia se han descubierto gran cantidad de curas, presidentes, cantantes, pintores, actores, politicos gays, tales como: El Apostol Paul, Aristóteles, Socrates, Platón, Alejandro Magno, Leonardo da Vinci, Sir Francis Bacon, Michelangelo,Hans Christian Andersen, en fín, muchísimos más que no cito, pues la lista es enorme.


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cada cual es dueño de su sexualidad y son arrogantes, por no decir castradores, quienes imponen la norma para la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo opino yo, que cada uno es dueño de su sexualidad y que de como la viva, nadie, absolutamente nadie, tiene que sentirse con el derecho a juzgarla.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Pero, ya sabes, los represores no descansan.

    ResponderEliminar
  9. Creemos que avanzamos en el sentido amplio del comportamiento social pero durante siglos hemos vivido las mismas situaciones y todas esas veces hemos estado un poco más cerca de la libertad, de expresión, de opinión, social ...
    Desconocía que ya existieran matrimonios homosexuales.
    Gracias Maria Luisa un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Avanzamos como el péndulo: adelante y atrás.

    ResponderEliminar