domingo, 19 de mayo de 2013

¡HIDEPUTA!

ESCLAVOS EN ESPAÑA

María Luisa Arnaiz

Elena Vizerskaya (fotografía)

   Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese...Ella y un hombre moreno de aquellos que las bestias curaban vinieron en conocimiento. Éste algunas veces se venía a nuestra casa y se iba a la mañana. Otras veces, de día llegaba a la puerta en achaque de comprar huevos, y entrábase en casa. Yo, al principio de su entrada, pesábame con él y habíale miedo, viendo el color y mal gesto que tenía; mas, de que vi que con su venida mejoraba el comer, fuile queriendo bien, porque siempre traía pan, pedazos de carne y en el invierno leños a que nos calentábamos.
De manera que, continuando la posada y conversación, mi madre vino a darme un negrito muy bonito, el cual yo brincaba y ayudaba a calentar. Y acuérdome que, estando el negro de mi padrastro trebejando con el mozuelo, como el niño vía a mi madre y a mí blancos y a él no, huía de él, con miedo, para mi madre, y, señalando con el dedo, decía:
   -¡Madre, coco!
   Respondió él riendo:
   -¡Hideputa!

Elena Vizerskaya (fotografía)

   ¿Hubo esclavos negros en España? Así lo confirma el “Lazarillo”. Su venta en Sevilla se permitió por el Tratado de Alcaçovas pero, no queriendo Isabel la Católicaque los indios… reciban agravio”, Portugal trajo más “mercancía”, acaparándola la nobleza y la Iglesia (según el censo de 1565, en Sevilla había un esclavo por cada catorce habitantes). Es más, incluso las órdenes religiosas traficaban, vendo a soror María de la Soledad monxa profesa del monasterio de santa Maria de Graçia de Sevilla… conforme a la licencia de sus prelados” (quizás fuese blanca como la esclava que liberó la duquesa de Béjar por testamento en 1568, “es mi boluntad de la libertar y manumitir). No se objetaba si la esclavitud era inmoral, pues hubiera habido que acordar si los negros recibirían la gracia de Dios como los indios, y así enjuiciaba la Iglesia al asesino de un esclavo: “el daño no se le causó al esclavo, ni a sus hijos, i herederos, sino a sí mismo, pues con la muerte de su esclavo, quedó privado de su servicio”. 

21 comentarios:

  1. Vaya con el negrito !hideputa! no perdía el tiempo hacendo niños jaja, Si lo decía el "Lazarillo" pues será cierta la historia, interesante escrito el de hoy, bss..

    ResponderEliminar
  2. Es lo que da la ignorancia más absoluta, lo malo que ha pasado el tiempo y todo sigue casi igual.
    Besos en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  3. Malagente, todo junto, decía mi querida María. Eso es lo que abunda en según que foros, María Luisa. Magnífico articulo.

    ResponderEliminar
  4. Co nel correr del tiempo, cómo han cambiado de color los esclavizadores y los esclavizados...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hoy la esclavitud es mas sutil y tentadora. Nos la venden en soflamas que no se cumplen, en vistosos escaparates con luces de colores. en gozosas posibilidades de futuro a pagar en cómodos plazos.
    Lo que no han cambiado del Lazarillo hasta aquí, son los "hideputas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Magnifico y precioso relato e imagenes M.Luisa .
    Como bien dicen tus amigos,que poco ha cambiado , referido a lo esclavizante..sutil..tenebroso ..hoy por hoy aún existente.
    Triste ,muy triste .
    Bss

    ResponderEliminar
  7. En todos sitios y épocas hubo y hay esclavitud. Sólo cambian las cadenas que impiden que seamos libres.
    Interesante texto. un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pero qué bueno, y qué tierno lo del hideputa. No tanto el hecho de que en España haya habido esclavos. Duele pensarlo, pero las casas coloniales de la costa catalana y seguro que en otras zonas de la costa, estaban edificadas con los beneficios de la venta de esclavos.
    El hombre es un lobo para el hombre.
    Lo sigue siendo.
    En estos momentos de la Historia que estamos viviendo estamos rodeados de ellos. De los lobos.

    ResponderEliminar
  9. Y delos hideputa, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  10. Y ¡sí! hubieron esclavos negros en España. "En cuanto a Joan Güell i Ferrer, fue el padre de Eusebi Güell, el mecenas y protector de Antoni Gaudí, quien por cierto casi dilapidó la inmensa fortuna amasada por el Güell negrero financiando los proyectos arquitectónicos visionarios y, sobre todo, carísimos del arquitecto reusense, mientras estabulaba a los obreros de sus empresas en colonias fabriles no tan lejanas en cuanto a concepción y organización de los «ingenios» (plantas de producción) azucareros esclavistas en Cuba" el otro : "Antonio López, primer marqués de Comillas.

    El conde y el marqués son dos personajes que encarnan y ejemplifican a la perfección el ascenso triunfal de una burguesía rapaz y «hecha a sí misma», cuyo patrimonio inicial se generó mediante el tráfico de carne humana esclava entre Africa y Cuba."

    el artículo entero lo puedes ver aquí:
    http://sinpermiso.blogspot.com.ar/2004/06/dos-negreros-y-el-forum-de-barcelona.html
    Tengo un libro en inglés titulado " The Slave Trade" by Hugh Thomas, donde también se nombra a Güell.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ya he copiado la dirección. Leeré el artículo porque me has abierto los ojos. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Genial!Gracias muy interesarte, aunque no se acabo, ni creo que nunca se acabe.
    Besos.

    ResponderEliminar