jueves, 16 de mayo de 2013

REQUIEM POR LA ENSEÑANZA

INFELIZ MEMORIA

María Luisa Arnaiz

Carmen Mansilla

   Siempre he discrepado del método de enseñanza, tan practicado en España, consistente en memorizar frente a razonar y argumentar pues conduce a que se premie la reproducción más que el análisis crítico; tampoco me he plegado a que los conocimientos se viertan exclusivamente  por medio de la escritura y no de la palabra (el alumno escribe, el profesor habla). Hubo un tiempo en que gozó de gran prestigio la memoria pero, desde que se empezó a estudiar en el extranjero, se supo de las carencias de nuestro sistema educativo y hemos probado nuestra “medicina”. Decía Borges que “memorizar no es pensar”, pues bien, sirva la declaración para recordar que el amanuense que probó su pluma en la última hoja del códice “Flor de Cirugía” de Fernando de Córdoba (la ‘probatio calami sive pennae’ era la prueba del cálamo o de la pluma que hacía el copista al disponerse a escribir) dejó de memoria dos versos del romance “Muerto yace Durandarte”, al que el paladín de Carlomagno, Montesinos, sacó el corazón para llevárselo a su amada Belerma. Mañana la ley Wert saca del sistema lo que conviene al partido que gobierna, a sus financieros y a la Iglesia. ¡Ay, corazón!

14 comentarios:

  1. ¡Ay, el famoso punto medio al que nunca llegamos o sobre el que es difícil permanecer!
    Creo que la memoria es como un gran taller: cuantas más herramientas tengas más fácil te será montar la máquina que necesitas. ¿Cómo va a razonar una persona que no tiene nada en la cabeza?

    ResponderEliminar
  2. Igual que el corazón que Montesinos se sacó para su amada, ahí está la ley que Wert llevará al Consejo de Ministros, pero ha rechazado dar detalles sobre el contenido de la reforma ni si modificará algunos de sus puntos más polémicos, como haya muchos como este estamos arreglados, un beso.....

    ResponderEliminar
  3. Ah, pero tiene de eso; corazón, digo.
    Sabio Borges. ¡Qué fácil se olvida lo meramente memorizado y qué poso deja en nuestra mente lo reflexionado, lo trabajado mediante la compresión!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. You have a wonderful blog filled with wonderful art!

    Susanne

    ResponderEliminar
  5. Nunca podría estar mas de acuerdo, María Luisa, con el texto y con el fondo

    ResponderEliminar
  6. Temiendo estoy de enterarme que ha hecho semejante cretino. Temiendo y deseando.
    Qué época tan dura estamos viviendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cretino ha satisfecho la sed de la Iglesia y ahora a privatizar.

      Eliminar
  7. Volveremos a los Reyes Godos, al Espíritu Nacional y el Santo Rosario de los viernes. Y a los sobresalientes de los de la memoria repetitiva, que después eran incapaces de demostrar nada.Hace
    Hace 61 años que terminé ese bachillerato y vienen los Werts de ahora a repetir la jugada.
    El Nacional Catolicismo vuelve a las andadas y mientras... !que inventen ellos!.
    Gracias por seguirme.Me uno a tugrupo de amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te imaginaste este retroceso en pleno siglo XXI? Yo no.

    ResponderEliminar