lunes, 6 de mayo de 2013

EFECTOS PSICODÉLICOS

SALIDA DEL TÚNEL

María Luisa Arnaiz

Nubilis, Dino Valls

   En 1938 A. Hofmann y A. Stoll sintetizaron la dietilamina del ácido lisérgico, conocida como LSD, y el primero describió su intoxicación, al probarla en 1943, como sigue: “Sentí angustia, vértigo y visiones sobrenaturales, al mismo tiempo que un profundo sentimiento de paz y libertad”. Tengo por recurrente y tópica la imagen de quienes pasan por una muerte aparente y vuelven del más allá contando que atraviesan un túnel en cuyo final hay una luz fulgurante y que sienten una paz envidiable. Por lo visto la idea es universal y parece estar representada, no por casualidad, en la “Ascensión al empíreo” de El Bosco. Son numerosos los testimonios de personas que han experimentado vivencias de nacimiento y muerte con resurrección después de haber ingerido alucinógenos o de meditar y mortificar el cuerpo conforme a sus creencias. Pues bien, las reviven como estar flotando en líquido amniótico y viajar por el canal vaginal para nacer tras pensar que estaban muertas. Esto lleva a las observaciones de Satnislav Grof que comprobó que los prisioneros describían de igual modo la recuperación de la libertad que quienes habían salido de la agonía, estableciendo que en tales circunstancias el inconsciente bucea en una zona perinatal y pasa por una serie de fantasías: la primera se relaciona con el inicio del parto, la segunda, de creciente angustia y presentimiento de un peligro inminente, con la apertura del cuello uterino y la tercera, con el nacimiento o salida del “tunel”.

Ascensión al empíreo, detalle, El Bosco

21 comentarios:

  1. Nunca me preocupó tanto la salida del tunel comola caída en el pozo.

    ResponderEliminar
  2. Son unas reflexiones muy interesantes y llenas de lógica.
    Yo estuve en una ocasión al borde de la muerte y no vi ese túnel que dicen. Pero sí experimenté una infinita paz.
    Estás llena de sabiduría Maria Luisa.

    ResponderEliminar
  3. Really great blog! So many inspirational things!

    ResponderEliminar
  4. Qué gusto encontrar tu blog!!! Seguí tus huellas y es un lugar genial el que me recibe. Con tu permiso me quedo y esta noche desde casa voy a recorrer tus entradas anteriores. Te dejo un saludo y felicitaciones nuevamente!

    ResponderEliminar
  5. Impresionado y, psssssss, Maria Luisa, a media lectura he sonreído. ¿Habré pecado?

    ResponderEliminar
  6. Interesante,ya lo había oído o leído.
    En cuanto a experimentarlo,mejor será que sea más tarde que pronto...¿no crees?

    Un placer pasar por tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga la Muerte pero seguiré intrigada por El Bosco.

      Eliminar
  7. No niego el “otro lado” de la mente.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso, conocía el cuadro de El Bosco perfectamente y la primera vez que vi ese detalle ampliado en una portada de El Aleph de Borges, no fui capaz de reconocerlo.

    Muy interesante el texto, el LSD se llegó a usar como droga recreativa por las clases altas en la década de los 60 en NY.

    Un saludo y felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti por pasear por estas páginas.
    Buen "finde"-

    ResponderEliminar