lunes, 18 de marzo de 2013

ORTOGRAFÍA

SOBRE “LOS SANTOS INOCENTES”

María Luisa Arnaiz 

Carmen Mansilla

   He leído hoy en “eldiario.es” lo que parece alusión a exámenes de aspirantes a una plaza de profesor. Isabel Galvín “reconoce que algunos de los errores…como los de ortografía, son inaceptables… Pero apunta a que es un problema general”. Participé en 2004 en un tribunal de Oposiciones a Secundaria -Lengua española- y entre las instrucciones figuraba que la ortografía quedaba a criterio de los miembros calificadores. ¿Creen que acordamos cómo penalizar las faltas de ortografía del hipotético profesor de Lengua? Mis alumnos admitían las faltas en consonante, las de acentuación… pero protestaban por las de puntuación, por las de sintaxis… Suspendí al autor de esta respuesta en segundo de Bachiller: “A los seres más indefensos actúan con venganza por la muerte de los seres más queridos, que con anterioridad habían sido asesinados por gente sin escrúpulos y no amantes de la naturaleza solo aprovechándoles de la flora y fauna para gozo personal. Con lo cual el pobre analfabeto y subnormal Azarías justifica el asesinato con la muerte injustificada de una de las cosas las cuales más quería la milana, haciendo acto de justicia y venganza”. Para expresarse bien hay que haber sido adiestrado y corregido desde la infancia por todos los profesores, no solo por los de Lengua.

20 comentarios:

  1. Espero d'apprender bien l'idioma espagnlo y poder comprender todas la s palabras...
    Besitos querida!

    ResponderEliminar
  2. Puestos a ser escrupulosos, sería más correcto y acertado, aunque igual de entendible, decir "segundo de Bachillerato" y no "segundo de Bachiller" Insisto en que es una cuestión de rigor, como el que parece que predica, desde la docta posición de juzgadora, esta entrada tuya.

    ResponderEliminar
  3. Para expresarse y para todo... andan creciendo los chicos, sin padres y sin maestros.
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Creo que la última frase de tu entrada resume a la perfección el problema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. olá amiga tudo bem?

    passando para visitar vc o seu cantinho sempre com grandes textos. saudades de vc lá no http://3fasesdalua.blogspot.com

    seu cantinho sempre magico

    bjs

    Selma

    ResponderEliminar
  6. ¿A los jueces quien los juzgaba?
    Con franqueza en esta publicación me he perdido. Un ;)

    ResponderEliminar
  7. Agggg! A veces me aterroriza caer en cosas así. Y es que uno es mal juez de sí mismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pertinente colocação ...temos um problema mundial ...Eu diria universal ...!!! Você encerra bem a questão ...Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué gran verdad! Parecde increíble que la gente aún no se haya dado cuenta de la importancia de hablar/escribir bien. ¡Es nuestra tarjeta de presentación! Pero si tienes amiguetes en un cargo, no hacen falta presentaciones. Besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  10. El lenguaje oral es distinto del lenguaje escrito pero la comunicación humana depende de ellos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando veo textos (sobre todo sms) escritos por jóvenes, me pregunto: ¿ya no dan lengua y literatura en el Colegio?, ¿ya no es obligatorio leer?
    Por favor!!! Si Cervantes levantara la cabeza!!!

    ResponderEliminar
  12. Claro que se da pero saber expresarse bien no es un valor didáctico para muchos profesores.

    ResponderEliminar