martes, 19 de marzo de 2013

EN BUSCA DE AUTOR

BIBLIOTECA DE BARCARROTA

María Luisa Arnaiz 

Juan Medina

   La Biblioteca de Barcarrota se compone de diez libros impresos y un manuscrito, desemparedados en 1992 en Barcarrota (Badajoz, España) durante unas reformas en la casa que habitó en el siglo XVI el médico judío Francisco de Peñaranda. De entre ellos destaca una edición de 1554 del Lazarillo de Tormes”, desconocida hasta la rehabilitación de dicho domicilio. Como es sabido, sobre la autoría de la primera novela picaresca siguen lloviendo las propuestas. La penúltima es la de Rosa Navarro que presenta al valedor de Erasmo en España y secretario de cartas latinas de Carlos I en “Alfonso de Valdés, autor del Lazarillo de Tormes”, 2003. Cree la profesora que “la reprobación de la confesión” es la esencia de la obra y ve a una mujer en el “vuestra merced” a quien Lázaro contesta, “Y pues vuestra merced escribe se le escriba y relate el caso”, así como la violación del secreto de confesión en el “caso” toda vez que el protagonista lo difunde con su carta. En 2010 la paleógrafa Mercedes Agulló publicó A vueltas con el autor del Lazarillo y asignó a Diego Hurtado de Mendoza la posible autoría, pues había hallado un documento entre los de su albacea cuyo texto dice: “Vn legajo de correçiones hechas para la ynpressión de Lazarillo y Propaladia. ¿Podrá tal apunte probar que el nieto del Marqués de Santillana escribió el Lazarillo?

12 comentarios:

  1. Cada día me sorprendes más, lo que sabes, soy tu opuesta, tu 10 yo 01, como en un espejo. No sabía nada de la biblioteca que citas. Menos mal que te leo siempre (a veces no comento, por las prisas).
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible lo que dices: cada uno tiene unas inclinaciones.

      Eliminar
  2. Vaya, no sabía que Barcarrota tenía esa joya, creía que sólo era digna de destacarse su plaza de toros tan original y antigua.

    ResponderEliminar
  3. Pues menos mal que el afortunado descubrimiento tuvo lugar en 1992, de haberse producido antes, dada su procedencia, tal vez habría acabado en la hoguera.

    ResponderEliminar
  4. Une publication pleine d'intérêt...
    Gros bisous à vous.

    ResponderEliminar
  5. Ainda bem que foi salvo a tempo !!! Um abraço Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente y se sabe que el galeno se tuvo que exiliar.

      Eliminar
  6. Una cuestión difícil sobre la cual no me atrevo a opinar. Me quedo, en cambio, con ese maravilloso descubrimiento de los libros emparedados. ¡Hubiera dado cualquier cosa por haber estado allí! Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Al menos podemos verlos en la Biblioteca de Extremadura en Badajoz.

    ResponderEliminar