lunes, 24 de diciembre de 2012

BODA DE CONVENIENCIA IV

MATRIMONIO A LA MODA

María Luisa Arnaiz 

The Toilette, Hogarth

   En esta escena asistimos a la toilette de la ya condesa a tenor de la corona que remata la cama y su tocador, acto público de carácter más amable que otros tan íntimos como recibir en la chaise percée. La que parece haber cumplido con su deber de dar un heredero (en su silla cuelga una cinta coralina para la dentición) oye distraída a Silvertongue, con quien ha iniciado un idilio cuyos referentes son el óleo “Júpiter e Ío” de Correggio (el dios seduce a la joven en forma de nube) y la estatuilla de gran cornamenta que sostiene el mulato que desembala los bibelots. El abogado le propone acudir a un baile de máscaras y señala el pintado en el biombo. De pronto una dama irrumpe en la sala y se inclina ante el invitado con bigudíes, lo que resulta llamativo en una época en la cual se estilaba la peluca “ala de pichón” pero que traduce hasta qué punto llegó el acicalamiento durante el XVIII. Mientras los invitados son servidos por un lacayo negro, signo de estatus social, y suenan los trémolos del cantante acompañado de la flauta, el peluquero comprueba el calor de las tenacillas y prosigue con su ritual. 

4 comentarios:

  1. Belo post Maria Luisa Feliz natal a te e aos seus um grande beijo Pedro Pugliese

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  2. Je vous souhaite un très joyeux noël à vous et tous les vôtres ainsi qu'une heureuse année 2013.

    Gros bisous.

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